logo

LA DESIDIA DEL GOBIERNO NACIONAL DEJÓ SIN GAS A GRANDES INDUSTRIAS Y ESTACIONES DE GNC

La empresa Petrobras impidió la descarga de GNL de un barco que ya estaba amarrado porque no habían pagado. El gobierno se limitó a culpar al kirchnerismo.

En medio de una intensa ola de frío, el Gobierno no ha podido asegurar la provisión de gas, lo que prolonga la incertidumbre sobre la resolución de la crisis. Hasta el momento, no ha habido respuesta oficial acerca de los pagos pendientes que impidieron la descarga de un barco de GNL de la empresa Petrobras, el cual ya se encontraba amarrado en la localidad de Escobar.

A última hora de la tarde del martes, la distribuidora Litoral Gas, encargada de brindar el servicio al norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe, se vio obligada a cortarle el suministro de gas a más de 100 industrias de la región del Gran Rosario. Horas más tarde, las distribuidoras de Gas del Centro y Gas Cuyana tomaron la misma decisión.

La interrupción del servicio ha afectado a industrias, comercios y estaciones de GNC que tienen contratos interrumpibles de gas (que prevén corte del suministro en caso de faltantes). Sin embargo, el imprevisto sufrido por Enarsa con el cargamento de GNL ha obligado a cortar el gas a industrias que contrataron el servicio ‘en firme’, es decir, a empresas que pagan más caro para evitar cortes del suministro. Algunas industrias, por ejemplo, han acatado parcialmente el pedido de las distribuidoras y no han interrumpido completamente su consumo de gas, según informó el sitio especializado Econo Journal.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostiene que “no es responsabilidad de este Gobierno no contar con capacidad plena” del Gasoducto Néstor Kirchner, situación que está provocando problemas de abastecimiento en todo el país.

“En el Gobierno anterior se negoció una reducción del gas importado justo para el invierno de este año. A fin de resolver esta situación, nosotros hemos acordado con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas”, afirmó el funcionario en la red social X.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram