logo

LA POBREZA AFECTA AL 55% DE LOS ARGENTINOS Y LA INDIGECIA SIGUE CRECIENDO

Expertos del Observatorio del Derecho Social de la UCA advierten que la escalada de los últimos meses es preocupante. La indigencia llegó al 18%, reflejo de la grave crisis económica y social que enfrente el país.

El Director del Observatorio del Derecho Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, aseguró que en materia de pobreza “lo peor ya pasó”. En declaraciones a Radio Rivadavia, sostuvo que durante el primer trimestre de 2024, la pobreza afectó, en promedio, al 55% de los argentinos. Aunque aclaró que el dato surge de “una simulación” y no de la medición definitiva que realizan anualmente, estimó que el pico alcanzó el 58% en febrero, comenzando a disminuir con la recomposición parcial de los haberes.

El sociólogo y profesor de la UBA aclaró que, debido al shock devaluatorio y la alta inflación, el fenómeno se acercó a los niveles récord de 2002, cuando la pobreza superó el 60% de la población. Sin embargo, destacó una diferencia fundamental: la tasa de desocupación, que según el INDEC, fue del 5,7% en el último trimestre de 2023. A pesar de la crisis actual, los niveles de desempleo no han alcanzado las cifras catastróficas del pasado.

Salvia alertó sobre el riesgo de que la pobreza asuma un carácter estructural debido a la alta informalidad y los bajos salarios. “Estos datos reflejan una especie de pobreza natural. No se genera riqueza ni se la distribuye porque no se genera empleo genuino”, explicó. Señaló que la mitad del empleo en Argentina es no registrado, lo que impide a muchos escapar de la pobreza, incluso si tienen trabajo.

El director del Observatorio también destacó el aumento alarmante de la indigencia, que estimó afecta al 18% de la población. Este valor, muy por encima del promedio histórico, duplica la tasa de indigencia de hace un año y triplica la registrada durante los gobiernos de Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Salvia subrayó que la indigencia ha crecido más entre los sectores informales, quienes, a pesar de los programas sociales, no logran cubrir los costos básicos de alimentos.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram