Desde Bahía Blanca, la cooperativa Urgencia y Necesidad, impulsada por ocho poetas locales, emerge con una propuesta que combina poesía, edición artesanal y comentario político. Retomando el legado de proyectos editoriales en tiempos de crisis como Eloísa Cartonera, sus primeros títulos dialogan con la coyuntura política y cultural actual. La presentación oficial será el sábado 28 de diciembre.
La cooperativa editora Urgencia y Necesidad, que nace estos días de la mano de ocho poetas de Bahía Blanca, retoma una tradición editorial surgida a finales de los noventa y años siguientes: el libro objeto, barato, artesanal; ese formato que la crítica llamó la “cualquierización” del libro. Editoriales hoy míticas como Eloísa Cartonera o Ediciones del Diego fueron fundamentales para el desarrollo de la poesía en tiempos de crisis económicas y Urgencia y Necesidad es heredera declarada de esa tradición. Los primeros títulos que publicarán son El perro imaginario de Nicolás Guglielmetti y La gallina de Berret de Rey Bufón. El sábado 28 de diciembre es la presentación oficial.
En el lejanísimo mayo de 2006, Ana Mazzoni y Damián Selci señalaban por primera vez desde la crítica la novedad distintiva de las formas editoriales de entonces: libros breves diseñados y encuadernados rudimentariamente ponían de relieve el carácter efímero de la publicación, a la vez que “ensanchaban” el concepto de lo que podía ser la poesía y el poeta. Eran estos, como lo es Urgencia y Necesidad, proyectos creadores surgidos de la crisis: “La importancia radical que adquiere la encuadernación y la edición hace que nos situemos ante un material con lógica propia. (…) No hay dinero para publicar, y aún así publicamos –este parece ser el mensaje”, escribían Mazzoni y Selci. La edición artesanal y hacelo-vos-mismo redefinía entonces “no sólo lo que es un cuento, un poema, una novela, sino incluso qué es un libro, qué un escritor”.
Las condiciones objetivas de producción de la literatura a principios de siglo, en el contexto nacional de trabajosa salida de la crisis neoliberal, ponía en entredicho viejos conceptos y renovaba el ambiente. Proliferaban, de hecho, editoriales, obras y escritores nuevos (con el diario del lunes, podemos apreciar la importancia genealógica y el valor de esa camada de autores/editores). Los nuevos formatos, antes impensados (fotocopias y clips, tapas de cartón reciclado, ediciones de una sola página), constituían la novedad de la época, y ponían en circulación lo que hoy llamamos “literatura actual”.
En palabras de Nicolás Guglielmetti, unos de los poetas y editores del proyecto bahiense, el objetivo es publicar textos “netamente coyunturales”. Y la coyuntura es, desde luego, el actual gobierno nacional y la “batalla cultural” (mencionada en los poemas) que surge de él. Puede leerse la necesidad de pensar el presente, con los ecos de un pasado que llega a remontarse, en los textos, al Mayo Francés y hasta la inmigración de cierta bisabuela andaluza en tiempos del primer peronismo.
Los dos primeros libros de la editorial articulan una declaración de principios en primera persona, en medio del desajuste ideológico. Una especie de declamación de guerra, que explicita sus influencias para dar un marco de lectura. Así, se suceden las alusiones, más o menos explícitas, a la poética de Vicente Luy, de Allen Ginsberg, de Carlos Godoy y Nicanor Parra (en los tres últimos casos, con reescrituras de sus poemas más célebres).
Tanto Guglielmetti como Rey Bufón elaboran imágenes que mezclan hechos actuales y de la historia reciente. Los versos de Guglielmetti, “El perro imaginario ladra / cuando se baja un cuadro”, sintetizan el procedimiento general: confrontar dos semánticas en clara oposición. Asimismo, los materiales parecen abrevar en los discursos de las redes. Hay un poema que se llama “Scrollear”; hay otro que dice: “A la noche mientras leía Twitter / vino un fluir agradable / leyendo la cuenta llamada / “Los arrepentidos” como piso / de tregua para mi paz mental” (Guglielmetti). Muchas estrofas podrían acompañarse con —y de hecho remiten a— fotos o recortes de videos virales. Aparecen las heridas ideológicas del 2024: la manifestación contra la Ley Bases infiltrada por servicios de inteligencia, el disfraz de duende del presidente, Manuel Adorni, etcétera.
La historia tiene sus latencias y sus inercias, por lo que el corte no es tan limpio cuando comparamos los procesos políticos y sus consecuencias. ¿Vivimos hoy la inercia de una revitalización de las grandes editoriales en épocas mejores? ¿Se viene de nuevo un proceso de “cualquierización”? En principio, y bastante lejos de la metrópolis bonaerense, Urgencia y Necesidad se apura a responder con el arsenal de ese pasado reciente.
Selección de poemas De La gallina de Berret, por Rey Bufón: 1 Te enteraste de que estaba preso Por ese artículo que escribí contra el gobierno. Me indultaron Porque se enteraron de que estabas enamorada de otro. Lo que no saben Es que no merezco tu amor ni el indulto. Ahora no quiero escribir Ni contra el amor ni contra el gobierno. De todas formas igual voy a terminar preso. 6 Antes miraba las pizarras de los bancos Para ver el precio del dólar. Luego miraba vidrieras Buscando las mejores ofertas Para comprar más barato. Después me dediqué a buscar carteles Que digan “Se busca empleado”. Con el tiempo ya cirujeaba en la calle Y el precio del cobre era mi dólar. Ahora voy por ahí Buscando el precio de los huevos Y pienso que es mejor Domesticar unas cuantas gallinas Para que me den huevos Atarlas un par de días al árbol Para imponerles mi domicilio. La propiedad me está haciendo cruel. De El perro imaginario, por Nicolás Guglielmetti: Ley Bases Llego, entro por la columna de Obligado y sorprendo a los servicios dando vuelta un móvil. No me asustan pero corporalmente les advierto que algo nos diferencia Hasta ahora el ecosistema se mantiene sin embargo cuando consigan quemarlo arderá el caos, pondrán precintos y desde motos velocísimas meterán palos a mansalva. Habrá detenidos que obligados por mensajes de odio se justificaran/ 12 \ en un chiste que menciona un intento de golpe de estado. Solo esta locura puede mantenernos delicadamente heridos. Objeto de observación ¿Es el sentido de originalidad lo que hace a la obra o el contexto? ¿Qué define una batalla? ¿Podemos seguir viendo caer papelitos de colores, podemos seguir a la sombra del gran árbol y que no llueva? Llega un momento en que no hay vuelta atrás. Llega un momento que es indispensable ensuciarse las manos. /