logo

MALAS NOTICIAS PARA MILEI: EL SENADO RECHAZÓ EL DNU QUE FINANCIA A LA SIDE Y APROBÓ EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

En una sesión histórica, el Congreso rechazó por primera vez un decreto, con 49 votos en contra y 11 a favor. Además, la Cámara alta actualizó el presupuesto de las casas de altos estudios nacionales.

El Senado aprobó el presupuesto universitario y el Gobierno advirtió que podría vetar la ley que lo avala.

El rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se produjo alrededor de las 02:15 del viernes, con 49 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones. Este hecho marcó la primera vez en la historia que el Congreso rechaza un DNU.

El segundo golpe fue la aprobación de una ley que no sólo incrementa el presupuesto de las universidades, sino que también incluye una recomposición salarial para el personal docente y no docente. Este ajuste fiscal tendrá un impacto de 735.598 millones de pesos, equivalente al 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI), según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La ley sancionada establece que, a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, el Poder Ejecutivo deberá actualizar cada dos meses los fondos destinados a las universidades nacionales en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC. Según la OPC, la actualización de las partidas correspondientes a 2023 es de 210.742 millones de pesos. Para 2024, el ajuste bimestral será de 86.254 millones de pesos, y los fondos destinados a salarios se estiman en 441.600 millones de pesos.

A pesar de esta aprobación, el Gobierno advirtió que podría vetar la ley, tal como ocurrió con el aumento de las jubilaciones. Si se concreta el veto, el oficialismo podría enfrentar una movilización masiva, similar a la que ocurrió en abril. De hecho, el miércoles al mediodía, ya hubo una protesta de estudiantes frente al Congreso.

La propuesta fue aprobada con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Esta iniciativa de la oposición busca garantizar el funcionamiento adecuado de las universidades mediante el aumento de recursos. Sin embargo, desde la Casa Rosada argumentan que este incremento del 0,14% del PBI contraviene la política de reducción del déficit fiscal que impulsa el ministro de Economía, Luis Caputo.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram