logo

MILEI INTERNACIONALISTA POR MARTÍN GAMBAROTTA

Las giras triunfalistas de un presidente con graves problemas internos, la historia reescrita con tinta menemista y las infaltables polarizaciones televisivas: ahora España, por Martín Gambarotta.

En la semana el Ppresidente libertario Javier Milei inauguró un busto del expresidente Carlos Menem en la Casa Rosada. Ahora un Menem de mármol será testigo del experimento libertario. ”Menem,” dijo Milei, fue “el mejor presidente de los últimos 40 años”. Agregó: “aunque les duela”. Después Milei contó su reunión con Menem. “Me dijo ‘vos vas a ser Presidente de la Argentina, pero lo vas a hacer mejor, porque no solo tenés la intuición y el coraje, sino también el conocimiento’. Le dije que no me gustaba la política, y él me dijo ‘yo nunca me equivoco’”, reveló. Es una especie de mito de origen donde Milei termina siendo mejor que Menem, que gobernó Argentina por diez años entre 1989-1999. Hasta ahora, según el libertario, Menem es el mejor. Pero será superado por Milei. Menem se perpetuó en el poder pero su convertibilidad terminó explotando en el 2001 dejando pobreza y desempleo. Lo que hay en Milei es un intento de reescribir la historia antes de empezar a escribir la suya. Hay similitudes. Hoy como ayer el dólar está barato. Hoy como ayer la inflación baja pero a un precio altísimo: recesión, el casi aniquilamiento de la industria local.

En un encuentro con empresarios Milei atacó a los economistas que dicen que hay atraso cambiario. También dijo que se están generando las condiciones para terminar con el cepo cambiario. El cepo cambiario es lo que hace que todo se desenvuelva en un clima artificial. Milei sabe perfectamente bien que el control de capitales no encaja con su modelo. En la Argentina con cepo el Ministro de Economía Luis Caputo anuncia una inflación del 8.8 en abril. El ministro también festeja el superávit en abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicita con declaraciones auspiciosas y predice que la economía crecerá en el segundo semestre. Pero hay turbulencias.

En Misiones una rebelión policial en la calle demanda un aumento de salarios. También protestan ahí docentes, estatales y trabajadores de la sanidad. El gobierno nacional y provincial establecieron un comité de crisis para monitorear la situación. La pregunta es si las protestas en Misiones, con barricadas incluidas, son el comienzo de un malestar general, en especial por los salarios que fueron licuados por Milei desde que asumió el poder en diciembre.

El gobierno nacional encaró una confrontación muy dura con las organizaciones sociales, los piqueteros, pero en Misiones reclama hasta la policía.

“La pregunta es si las protestas en Misiones, con barricadas incluidas, son el comienzo de un malestar general, en especial por los salarios que fueron licuados por Milei desde que asumió el poder en diciembre.”

Algunas agrupaciones piqueteras ahora son objeto de una investigación judicial donde se acusa a algunos referentes de extorsionar a personas quitándoles alimentos y beneficios si no participan activamente en las políticas de los grupos, incluido concurrir a marchas. La investigación desató una ola de desinformación en la prensa oficialista involucrando a líderes sociales que nada tienen que ver con el caso.

La administración Milei está obsesionada con el control de la calle por vía de las fuerzas de seguridad.

Mientras tanto otro tipo de pulseada se desarrolla en el Senado donde la Ley Bases y el paquete fiscal no lograron dictamen de comisión. Es un debate que está rodeado de especulaciones. Por caso, el anuncio que la Universidad de Buenos Aires (UBA) había llegado a un acuerdo con el gobierno para aumentar sus gastos operativos disparó rumores de que el trato se selló a cambio del apoyo de los senadores radicales a la Ley Bases. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se preguntó lo mismo en una aparición pública. Todavía hay unas 60 universidades nacionales que reclaman lo mismo y no se descartan movilizaciones masivas para hacer oír el reclamo.

La demora en debatir la ley en el Senado, donde hay un resultado incierto, puede provocar la demora del llamado “Pacto de Mayo” con los gobernadores, originalmente programado para el 25 de Mayo. Funcionarios ahora hablan abiertamente de que el acuerdo puede moverse a junio o julio.

No importa. Milei ya se autoproclamó el mejor presidente argentino de la historia en potencia. El presidente parece estar desarrollando una adicción a viajes al exterior para participar en eventos que difícilmente cuenten como visitas oficiales. Ya hay planes para una reunión con Mark Zuckerberg antes de fin de mes otra vez en Estados Unidos. Esta semana Milei fue a España para participar en encuentros organizados por la formación franquista Vox. Reinó el triunfalismo donde Milei se retrató como un liberal “en un país de zurdos”. Después se reunió con empresarios en Madrid. La reunión dijo Milei, fue “fabulosa”,

La ironía es que España actualmente es un país “socialista”. El presidente de España Pedro Sánchez no tardó en caracterizar a Milei como un líder de la “internacional ultraderechista”. Sánchez dijo: “¿Por qué han elegido España para reunirse todos ellos? No es casualidad. Se han reunido en España porque nosotros representamos como sociedad, no como Gobierno, todo lo que ellos detestan y odian, que es el feminismo, que es la justicia social, que es la dignidad laboral, un Estado de Bienestar fuerte, la democracia”. ¿Milei lo estará escuchando?

Milei parece no estar escuchando. En su último discurso en España desató un escándalo diplomático al insultar a la mujer de Sánchez con acusaciones de corrupción. España ahora exige una disculpa pública y convocó a su embajadora en Buenos Aires para consultas.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram