Un presidente trotamundos que sonríe para la foto en San Francisco, la primera crisis de gabinete y el escándalo de los alimentos retaceados por el Capital Humano, por Martín Gambarotta.
El gobierno del Presidente libertario Javier Milei sufrió su primera crisis de gabinete. Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, renunció. Milei conoce a Posse del tiempo en el que trabajaban juntos en una corporación privada. El sector privado goza de buena imagen. Pero es un mito que sea más eficiente que el sector público. A Posse de mínima se le achaca lentitud en ejecutar las medidas de gobierno. También circulan rumores de que Posse, a cargo de la agencia de inteligencia estatal AFI, espiaba a ministros. Milei dijo que todo el Gabinete estaba en revisión hasta que se apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal se apruebe en el Senado, pero Posse no aguantó tanto tiempo. Su reemplazo es el Ministro del Interior Guillermo Francos. Francos también trabajó en la misma corporación que Milei y Posse pero tiene amplia experiencia política, tanto que hasta fue un funcionario de segunda línea en la administración del expresidente Alberto Fernández. La primera movida de Francos fue lograr el dictamen de comisiones en el Senado de la Ley Bases. Las declaraciones iniciales de Francos despertaron sorpresa. Milei, dijo Francos, “no entiende” la política argentina. “No interpreta la política de la forma tradicional”, dijo Francos. En el sector privado los jefes no trabajan mucho, Milei al parecer se desentiende de la política y la deja en manos de Francos, que absorbe el Ministerio del Interior. La próxima movida puede ser el nombramiento como ministro del economista ultraliberal Federico Sturzenegger para llevar adelante reformas drásticas en el estado.
De hecho, Milei pasó toda la semana fuera del país reunido con los CEOS de Meta, Google y Apple en San Francisco. Para el presidente este es un trabajo crucial que dice que coloca al país en el centro del mapa mundial. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo llamó una “gira artística”. En efecto Milei parece un trapecista trotando el mundo con el Cirque du Soleil. Algunas de sus frases en el exterior son demasiado fuertes como para que el aparato de la prensa oficialista no haga un esfuerzo para ocultarlas. “La gente se va a morir de hambre y va a hacer algo para no morirse”, dijo el presidente en una charla en la Universidad de Stanford. Para Milei la economía es un juego de hambre. Para Fernández de Kirchner estas son ideas que no funcionan ejecutadas por funcionarios que no funcionan.
“En efecto Milei parece un trapecista trotando el mundo con el Cirque du Soleil.”
El miércoles hubo una falta general de gas en la industria y las estaciones de GNC. El gobierno tuvo que correr para contratar un barco brasilero con gas licuado para atender la emergencia. Los problemas siguieron en el Ministerio de Capital Humano. La Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello recibió una lluvia de críticas alegando que el ministerio almacenaba una cantidad gigantesca de alimentos a punto de vencer. Pettovello resistió mandando a sus tenientes a sostener que la mayor parte de los productos era yerba mate de mala calidad adquirida por el gobierno anterior. También dijo que almacenaba los alimentos para una “emergencia”. Pero hacia el fin de la semana el ministerio admitió que en efecto tenía los alimentos, incluyendo leche en polvo, y dijo que ordenaba su distribución inmediata a cargo del ejército. La crisis no terminó ahí. Pablo de la Torre, el secretario de Niñez y Familia, renunció. La propia Pettovello responsabilizó a De la Torre por el fiasco de los alimentos, pero además al secretario saliente se lo acusa de usar un acuerdo con una ONG internacional para pagar sueldos. El ministerio habría hecho una denuncia penal, y hay sospechas que lo que se recaudaba de esos pagos se usaba para alimentar una caja negra corrupta. Capital Humano es un ministerio gigante creado por Milei que abarca las carteras de educación, trabajo, seguridad social y más. El secretario señalado es el hermano de Joaquin De la Torre, exintendente de San Miguel y un peso pesado del peronismo no kirchnerista en el conurbano. Para no sacrificar a Pettovello, Milei rompió un pacto político en la provincia de Buenos Aires. Joaquín de la Torre cortó con los libertarios en la legislatura bonaerense. Su hermano dice que es inocente y culpó a “infiltrados” kirchneristas en el ministerio por su destino. El presidente siguió apoyando a Pettovello desde el exterior llamándola la “mejor” de sus ministros. Las acusaciones, dice Milei, son “operaciones” porque la ministra lucha contra la corrupción. En el ministerio ya renunciaron 15 funcionarios en seis meses.
Para Fernández de Kirchner el gobierno deja que los alimentos “se pudran en los depósitos”. Todo indica que Pettovello no la vio. Todavía tiene que responder la exigencia del Juez Sebastián Casanello de un plan para la entrega de los alimentos. Casanello mientras tanto también investiga a líderes de agrupaciones piqueteras por extorsión a beneficiarios de planes sociales. Entre los imputados se encuentra Eduardo Belliboni del Polo Obrero.
Para el gobierno la buena noticia es que Milei sigue arriba en las encuestas. También se llegó a un acuerdo salarial con los policías rebeldes en Misiones. Los docentes siguen protestando en esa provincia.
Milei cerró su gira el sábado asistiendo en El Salvador a la asunción del segundo mandato del derechista Nayib Bukele, el propulsor de la “democracia con partido único”.