logo

POEMAS DE BICHO SIN DUEÑO DE LEONARDO PEZ

Literatura.

La objetividad es un efecto literario; el sujeto no se ausenta, sino que es producido por mediación y registro de lo circundante. En Bicho sin dueño (Lubieta, 2024), Leonardo Pez (Santa Fe, 1986) pone el ojo no en los objetos, sino sobre todo en una miríada de pequeñas acciones en collage. Un montaje. Así, los verbos dominan cada verso, muchas veces iniciándolo. El libro aplica, en sus dos secciones, dos modalidades con gran coherencia interna: por un lado, poemas contemplativos, en presente, sobre una realidad periférica; por el otro. largos poemas fragmentarios de tono autobiográfico, unidos a la historia, con su paso del presente al pasado perfecto.  

De “Una velocidad distinta”, primera sección del libro


Gostaun

Caen paltas
en el campo de mis padres:
como misiles teledirigidos tocan
el tambor de Colastiné
los tucu tucu
se hacen chichones con el boyero subterráneo
bichos muertos del tanque a la canilla a la botella
y a la mesa
Pica fulero un tipo de insecto más alargado
De lejos, ronco, sucio, el ruido de las motos
riff de pibitos con la bolsa de las compras
Algunos muchachos carnean porrones:
del envase de vidrio al de plástico
y al pico
Estoy solo, aburrido, soy parte del mundo


Frágil temperamental

Las luces de la casa están apagadas
Una vez escuché que ahí [justo ahí]
y así [justo así] los objetos ordenan
el espacio
Por la ventana que da al frente
cae la ficha de la noche, “la luna
va templando cada estrella”
dice mi amiga mientras
pensamos lo mismo
Se forma la hendidura, el colapso
para que no haya vuelta atrás
Hablo del pasado
que es el futuro de esto


Fotocopias de la arena

Entierro los pies en la arena mojada
Observo cómo se pierde el origen de las formas
Cajones de cerveza sobre la orilla
Esta es la tecnología sensible del lugar
Enfrente, embobado, el Paraná
tiene un largo brazo cubierto de tatuajes chicos:
arcilla y barro, chamarrita del fondo,
soretes crecidos, un camalote deriva
entre los peces que relojean pescadores
La gente mira instalada desde los chinitos de paja


A esta altura

El chico que va
en el asiento de atrás del patrullero
me mira, nos miramos:
coincidimos en el cuelgue

Sale gente del edificio espejado
entra gente al edificio ocre mostaza
parece que hay viento
aquel hombre carga su paraguas negro
y un grupito se refugia en las escaleras
de tribunales

Cuatro o cinco empleados desarman
una mesa de pool
Cierra el negocio:
una ciudad menos dentro de la ciudad

Cortaron la luz en la zona
hoy anduve por ahí
un poste oblicuo se mecía
sostenido por los cables


Cum ban cha

Seis de la tarde en Alto Verde
recién
Tres pibes juegan solos
en el Puente Palito
Una colonia de hormigas
levanta defensas
“¿Che, no estarás más crecido
vos?”, le habla uno al río
Otro observa cómo cortan
y pican el trabajo del día
“Mirá el porro faso caño
que armaron estas wachas”,
            lo van llevando entre todas
al rayo del sol dan una pitada
Pasan a gran velocidad,
los vehículos dibujan la ruta
como si nunca hubiera existido
Científicos.franceses.entrenan.hormigas.
para.la.detección.del.cáncer.
Una formación de aves planea
atentar contra el tendido eléctrico



Fragmentos de “No te mueras con tus muertos”, segunda sección del libro

Sabía hacer changas
de mocoso nomá
con su padre
Lo primero que le enseña
es una hilera de ladrillos
uno al lado del otro
hilo cemento nivel
hilo cemento nivel

Miguelito
creció, construyó
un rancho en el norte
después de Cabaña Leiva
pasando Recreo, vio?
unos cuantos metros
más allá

Son las dos
achicharrada la carne
sobre alambres y chapas
a diez centímetros del piso,
maomeno
pata muslo para mi tata
por indicación del dotor

*

Papá es arquitecto
el Ignacio lo será
en un par de años
entre los dos
dirigieron la obra

Miguel y su padre
don Cardoso
fueron los segundos
a los que pedimos
un “porsupuesto”

En un papel
escribieron diecisiete
diecisiete mil, preguntamos
mil setecientos, dijeron


Leonardo Pez nació en Santa Fe en 1986. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ejerce el periodismo cultural y la docencia. Escribió los libros Querés un mate? Diálogos e-pistolares (UNL, 2012), Bursinia (Corteza, 2014), y Ricardo (La Gota, 2015). En 2010, ganó el Primer Premio en Poesía en los certámenes José Cibils (ASDE) y Hugo Mandón (SADE Santa Fe); en 2022, fue distinguido en el Festival Poesía Ya! (Ministerio de Cultura de la Nación). Ha sido traducido al inglés y al italiano. Fue jurado de los Premios Gardel y de la Bienal de Arte Joven de la UNL 2024. Todos los martes deja su huella narrativa en bichoredactor.substack.com. Tiene una página web con sus producciones periodísticas: leonardopez.com.ar.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram