LITERATURA
La percepción de lo invisible por otros medios. Esta muestra de tres poemas del libro inédito de Valeria Cervero Un ciervo en tu memoria indagan en presencias y sentimientos en relación a lo que está sin estar del todo, o cuyo paradero es dual como quien mira sabiendo que habita “de los dos lados del ojo”.
Dicen que esta ciudad tiene un río que aún toca sus orillas a pleno sol, que hay quienes todavía buscan su oleaje como si no fuera mentira pintada tras los ceibos, o recuerdan travesías desde el otro lado del mundo para no volver. Dicen que esta ciudad tiene un río, que bañaba su tierra cuando no era promesa imposible ni persecuciones ni centros de dolor, que alguna vez los cuerpos disfrutaron sus aguas y criaturas de las profundidades visitaban su costa en un tiempo en que no temían volverse despojo. Dicen que esta ciudad tiene un río, aunque no logre verlo más allá de mis sueños, como un manto lejano que persigue el horizonte en medio de una brisa que roza noviembre, un espejismo de este lado del desierto que alimenta un futuro de dientes de león. La ternura de las jirafas me recuerda posibles refugios entre tanto daño. Como las conversaciones inesperadas en esa tarde hosca. Si el dolor sirviera para algo, podríamos atravesar lo oscuro con valentía, o perdonar más fácilmente después de la hora. Pero el regreso al cuerpo a veces se logra derribando paredes o incluso saliendo a recibir al nuevo caminante rápido. Un gesto que nos hermana, aunque tarde, más allá de cualquier especie. Finalmente reconocemos nuestro humo, como lo hacemos con el polen que se muestra al sol o las ideas que nos toman desde abajo. Los efectos de la luz permiten no verlo y simular que no somos lo mismo, que una estrella se distingue de otra, una célula de otra, y que es verdad que llevamos un nombre. Aunque más bien estemos aun de los dos lados del ojo, como un sueño que viene y va, que nos expande el cuerpo, el ritmo, la voz, sus dimensiones desconocidas.
Valeria Cervero (Buenos Aires, 1972). Trabaja como correctora y editora. Publicó los libros de poemas Cadencias (2011); Escondidas, libro-álbum junto a la ilustradora Vivi Chaves (Ediciones del Eclipse, 2013); Equilibristas (Colectivo Semilla, 2014); Sin órbitas (El ojo del mármol, 2016; Ediciones Outsider, 2023); Madrecitas (Barnacle, 2017); Seres pequeños (HD, 2018); Sibilejo, con ilustraciones de Juan Lima (Editorial Maravilla, 2018); Ctalamochita (Barnacle, 2020) y Agujeros en la superficie (Kintsugi, 2021). Compiló los dos volúmenes de la antología para niñes Poeplas. Ha participado de diferentes proyectos de difusión de poesía para todas las edades. Es parte del equipo de la revista digital Op. cit. desde 2015. Integra Poeplas, proyecto de poesía para infancias nacido en 2019 y que actualmente organiza talleres y eventos junto a la editorial mágicas naranjas.