logo

PREMIOS LIBERTARIOS POR SER LIBERTARIO POR MARTÍN GAMBAROTTA

La anti-diplomacia del presidente Milei, los premios que se reparte la casta liberal y los desafíos de la economía real; por Martín Gambarotta.

El Presidente libertario Javier Milei sigue adelante con su anti-diplomacia. En España a Milei le colgó una medalla Isabel Díaz Asuyo, la presidenta de la Comunidad de Madrid y una referente conservadora. La distinción tenía un sostén institucional. Lo enternecedor es que todo indica que funcionarios argentinos también intentaron arreglar una reunión entre Milei y el Rey Felipe VI. Ahí se toparon con el pequeño detalle: el rey para ese tipo de decisiones depende del Presidente Pedro Sánchez, un socialista al que Milei ataca sin piedad ni noción de rango. De hecho este fue el regreso a España para Milei después de que en otra reciente visita insultó a Sánchez y a su esposa, que está siendo investigada por tráfico de influencias.

Milei después partió para Alemania donde una fundación liberal lo premió por ser liberal. La diplomacia alemana carraspeó bastante sobre el caso Sánchez, pero el domingo Milei se reunió en Berlín con el Canciller alemán Olaf Scholz, un socialdemócrata. No estaba prevista una conferencia de prensa conjunta. Milei da muchas charlas y entrevistas, muchas con medios amigos, pero parece temerle a las conferencias de prensa. No está claro si las andanzas internacionales de Milei tendrán un fin. Es posible que las invectivas del presidente se vean en aprietos si, como se especula, le toca viajar a Beijing para ver de primera mano el capitalismo de características chinas rodeado de banderas rojas.

Milei, antes de regresar a Buenos Aires, tenía agendada una reunión con el Presidente de la República Checa Petr Pavel.

“Le toca viajar a Beijing para ver de primera mano el capitalismo de características chinas rodeado de banderas rojas.”

En los discursos y charlas el presidente suele ser bastante repetitivo. Por ejemplo, con su idea de aprobar una ley para penar con cárcel a cualquier funcionario que emita moneda. Esto llevó al economista ultraliberal Carlos Rodríguez, un exasesor de Milei, a recomendarle que “deje de hablar pavadas”: el gobierno libertario está emitiendo pesos en este preciso momento.

¿Y la anti-política local? Milei encabezó el acto del Día de la Bandera en Rosario junto al Gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro. Hubo chispazos porque Pullaro, un radical, le recordó al presidente, que frenó toda la obra pública, que el interior necesita. Pero la relación con los gobernadores ahora está filtrada por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, un funcionario con larga experiencia que declaró que su función es encargarse de lo que Milei no entiende: la política pura y dura. De hecho Milei se reunió en la Casa Rosada con cuatro gobernadores del norte: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy).

En Rosario, Milei había relanzado la convocatoria al Pacto de Mayo que ahora está agendado para firmarse el 9 de Julio.

Todo indica que la Cámara de Diputados le dará la aprobación final a la Ley Bases que vino con cambios desde el Senado. Francos niega que alguna de las enmiendas fueron negociadas con la oposición en el Senado, pero el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado donde llama a respetar los cambios hechos en la Cámara Alta. En juego están las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Televisión Argentina (RTA). También el Impuesto a las Ganancias y cambios en Bienes Personales. El Senado además limitó el alcance del Régimen de Incentivos para Grandes Inversores (RIGI).

La administración Milei promete que el RIGI hará milagros con la inversión, pero no todos están contentos con la versión negociada de la Ley Bases. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) dijo que la reforma laboral incluida en la ley no alcanza para mejorar el clima de negocios. El gobierno tuvo que negociar reformas con la oposición después de que una primera versión más drástica de la ley naufragara en Diputados.

Por ahora las “buenas noticias” sobre la Ley Bases no logran calmar a los mercados ni al dólar. La presión que recibe el Ministro de Economía Luis Caputo viene de los que dicen que el peso está sobrevaluado, y en esa esgrima hay que incluir al Fondo Monetario Internacional (FMI). Pronto Caputo va a tener que lidiar con la presencia en el Gabinete del asesor estrella Federico Sturzenegger, que se supone va a encabezar una cartera a cargo de la desregulación y reforma del estado. El problema es que Caputo y Sturzenegger ya fueron funcionarios durante la presidencia del liberal Mauricio Macri (2015-2019) y no con buenos resultados. Para el presidente, Sturzenegger es un economista de estatura “mundial”. Caputo durante la era Macri fue presentado como “el Messi de las finanzas”. El presidente de todos modos advirtió que no va a permitir que nadie toque a Caputo.

Milei ya adelantó que la inflación en Junio posiblemente sea más alta que en Mayo y que se puede perder el superávit por el pago de aguinaldos en la administración estatal. La baja de la inflación y el superávit son dos logros, según el gobierno. El Vocero Presidencial Manuel Adorni dijo que “Néstor Kirchner estaría orgulloso” del superávit. La referencia a Kirchner, presidente entre 2003-2007, sorprendió y algunos especularon que rescatar su nombre se debe a que su presidencia se recuerda bien en las encuestas. El Diputado Máximo Kirchner dijo que el gobierno actual puede recordarlo si logra realizar “el 1 por ciento” de su obra.

La Ley Bases fue aprobada hace una semana mientras una gran manifestación retumbaba afuera. La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich desplegó las fuerzas de seguridad y más de 30 personas fueron arrestadas. Cinco permanecen detenidas. Ninguna bajo la acusación de “terrorismo” y “golpe de estado” esgrimida inicialmente por el gobierno y el Fiscal Carlos Stornelli. No hay ningún arrestado por la quema de automóviles durante la marcha. Organismos de derechos humanos se quejaron del trato que recibieron los detenidos. La jueza a cargo de la causa sigue con la investigación y dice que existen al menos 20 sospechosos que todavía no fueron detenidos.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram