logo

PROPAGANDA LIBERTARIA POR MARTÍN GAMBAROTTA

El abuso de la “media verdad”, la confrontación por primera vez cara a cara con el kirchnerismo y la prueba máxima de tolerancia en el “mes más cruel”, por Martín Gambarotta.

Algo sucedió en la semana. El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Centro Cultural Kirchner ya no se llamará así. Mejor dicho, según Adorni, el centro cultural ya no se llama así. Esto es una novedad. Adorni no dio detalles de la vía administrativa que se utilizó para dar de baja el nombre. En realidad, se necesita un trámite parlamentario para que el centro deje de llamarse Kirchner. Por un momento Adorni no era el vocero del gobierno. Adorni era el gobierno declarando el fin del nombre CCK sin aclarar del todo cómo se haría formalmente. El vocero tiró a la prensa una media verdad. Ni siquiera pudo dar el nuevo nombre sabiendo que hace falta una ley para que todo sea oficial. Nace la propaganda derechista con este anuncio plagado de inexactitudes. Lo que hay, según el gobierno, ahora es un centro cultural sin nombre. Es posible que quede en esa situación por bastante tiempo. Así por el momento el centro se transforma en un monumento al vacío legal que Adorni no reconoció.

Si el centro cultural no tiene nombre entonces puede llamarse cualquier cosa. Puede incluso llamarse Centro Cultural Manuel Adorni en homenaje a la operación del vocero. ”Conan”, propuso el Diputado Máximo Kirchner como nombre. Que lo llamen de cualquier forma, Kirchner dijo, con tal de que las cosas le lleguen a la gente.

El incidente puso casi por primera vez al kirchnerismo cara a cara con el gobierno libertario. Por lo pronto la saga sobre el futuro nombre, y sobre cómo es impuesto, adquiere valor simbólico. En principio el CCK no deja de llamarse así por una conferencia de prensa. Pero está claro que el gobierno le está tomando el gusto a este tipo de efectos especiales.

El Presidente libertario Javier Milei, por ejemplo, anunció en un foro económico que daría de baja 70000 contratos de empleados estatales, pero después la administración aclaró que en principio serían 15000. Sin embargo es muy posible que terminen siendo 70000. Para los fines propagandísticos de la motosierra, y la idea que Milei tiene de sí mismo, 70000 es más heroico que 15000, y así lo dijo. La realidad puede esperar. Algo parecido sucede con el Pacto de Mayo convocado con los gobernadores y las negociaciones por una nueva ley ómnibus. Ahora hay 13 provincias que se quejan de la “trastada” de Milei de recortarle la transferencia de fondos provisionales. En otro pase de magia el Ministro del Interior Guillermo Francos negó los recortes. El Gobernador de Chubut Ignacio Torres dijo que el conflicto “será judicializado”. No está claro si esta nueva discusión puede arruinar las negociaciones por la nueva ley ómnibus.

“El peligro es que el gobierno comienza a abusar del recurso de la media verdad si las cosas no marchan como quiere.”

El gobierno hizo otra ensayo de su nueva propaganda el 24 de Marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. La administración Milei lanzó un video de 12 minutos “por la memoria completa” protagonizado por el divulgador Juan Bautista Yofre, cuyo principal aporte en el video es una cita de Milan Kundera, un tal Luis Labraña y María Fernanda Viola. Viola relata el abominable asesinato de su padre, el militar Antonio Viola y de su hijita de tres años en 1974.

Labraña repite su incomprobable historia de que él “inventó” la cifra de 30000 desaparecidos que luego se transformó en estandarte de las organizaciones de derechos humanos.

El video se lanzó mientras miles se manifestaban contra la dictadura en la Plaza de Mayo. Estela de Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo, estaba indignada y llamó a que Milei cambie o se vaya pronto. La Vice Presidenta Victoria Villarruel respondió que nadie votó a Carlotto. Una nueva confrontación cara a cara.

Estos nuevos pases de propaganda de agresión pasiva se suman ahora al ejército de activistas que la administración Milei tiene en las redes sociales. Pero con el cambio de nombre al CCK y el video por el 24 de Marzo el gobierno demuestra que está dispuesto a confrontar más allá de las redes sociales.

El peligro es que el gobierno comienza a abusar del recurso de la media verdad si las cosas no marchan como quiere. Por momentos hay algo de eso en las quejas sobre las ofertas 2×1 que exasperan al Ministro de Economía Luis Caputo. Lo que se viene ahora son los aumentos de luz y gas. Va a ser la prueba máxima de la tolerancia al ajuste por parte de la opinión pública. Y todavía queda el cepo. Hay muchos cantos de libertad, pero este sigue siendo una economía con control de capitales.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram