Buscan acelerar el tratamiento de la ley ómnibus antes del inicio de las ordinarias en marzo. La necesidad de más tiempo se debe a los plazos legislativos y la intención de obtener el dictamen antes del paro nacional de la CGT el 24 de enero.
El Gobierno, liderado por Javier Milei, oficializó la extensión de las sesiones extraordinarias del Congreso, que continuará abocándose al debate de la ley ómnibus y otros proyectos de ley. La prórroga se estableció para agilizar el tratamiento de la ley antes del inicio de las sesiones ordinarias el 1° de marzo. Sin embargo, la dilatación del dictamen ha llevado a la necesidad de un nuevo plazo de actividad parlamentaria antes de la fecha original.
La ampliación del plazo se relaciona con los tiempos legislativos y la intención del oficialismo de obtener el dictamen antes del paro nacional de la CGT el 24 de enero. La posibilidad de que se apruebe en el recinto en la misma semana plantea un desafío, ya que debe tratarse en comisiones del Senado y, si se obtiene un dictamen sin disidencias, volver a votarse en la Cámara Alta.
Además de la ley ómnibus, se sumaron tres proyectos al temario original de las sesiones extraordinarias, abordando temas como la participación de tropas extranjeras, modificaciones en la Defensa Nacional y cambios en el Código Penal.
La Cámara de Diputados, liderada por Martín Menem, concluyó reuniones en la Casa Rosada para definir el texto del dictamen, incorporando modificaciones solicitadas por bloques opositores. Aunque se espera que el plenario de comisiones firme el dictamen la próxima semana, aún no se ha definido la fórmula para la mejora de haberes jubilatorios, siendo una de las cuestiones pendientes en las negociaciones.
La Libertad Avanza cedió en su intento de fijar aumentos de manera discrecional, y aunque persisten diferencias sobre la nueva fórmula jubilatoria, existe consenso en eliminar la mayoría de las categorías de retenciones a las economías regionales, acotar el plazo de emergencia y excluir a YPF de la privatización.