El temblor inflacionario de enero como el dato más destacado de una semana movida, la renuncia de Lavagna en el INDEC, el endeudamiento familiar y el límite posible del apoyo social al gobierno, la reforma laboral y la protesta que provocó, la unidad bonaerense del peronismo, Spagnuolo y Reidel bajo sospecha de corrupción; por Martín Gambarotta.
Para sorpresa de nadie que no se deje embaucar por la labia oficial el año empieza con un temblor inflacionario. La inflación en enero midió 2,9%. El gobierno libertario se pasó todo 2025 insistiendo en que su principal virtud es que está venciendo la inflación, pero técnicamente sigue subiendo. La escalada de precios anuncia que el año será largo y sinuoso. El Presidente libertario Javier Milei estará en problemas si la población empieza a decir que la inflación vuelve a ser su preocupación principal. Se supone que el Ministro de Economía Luis Caputo tiene el costo de vida anclado porque los salarios pierden contra los precios y el dólar está controlado. A la inestabilidad inflacionaria se le sumó la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del INDEC, el instituto estadístico estatal, cuando la administración libertaria se negó a lanzar una actualización de la medición de precios.
Caputo viene solucionando cualquier contratiempo dándole entrevistas a periodistas amigos. El ministro dice que la actualización que estaba a punto de lanzar Lavagna quedó desactualizada y que hace falta diseñar una nueva medición. Lavagna viene del sector del peronismo que conduce Sergio Massa y los periodistas más fanáticos hasta huelen una conspiración. Es lindo tener periodistas amigos, más lindo es tejer una realidad propia con declaraciones posiblemente insustanciales, pero Caputo ahora carga en su mochila con el escándalo INDEC. Hay sospechas de que a pedido de Caputo, Lavagna tocó los números para disimular el estancamiento económico. Se lo van a cobrar internamente a Caputo si la inflación se descontrola. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también puede pedir explicaciones y la crisis en el instituto que mide los precios generó ansiedad en los mercados. El mercado no le presta atención a las declaraciones mohicanas que Caputo hace para las masas. Procesa los hechos.
Es lindo tener periodistas amigos, más lindo es tejer una realidad propia con declaraciones posiblemente insustanciales, pero Caputo ahora carga en su mochila con el escándalo INDEC. Hay sospechas de que a pedido de Caputo, Lavagna tocó los números para disimular el estancamiento económico. Se lo van a cobrar internamente a Caputo si la inflación se descontrola.
De todos modos, la misión del FMI para la revisión del acuerdo con Argentina fue positiva. El Banco Central este año viene sumando reservas en dólares tal como demanda el FMI.
Milei prometió una inflación casi nula para agosto. Uno de los atributos del presidente libertario es desdecirse en la cara de sus rivales con un costo político limitado. Hace un par de años el Milei panelista de televisión trataba a Caputo de bandido, ahora dice que es “el mejor ministro de la historia”. La población todavía siente que la inflación actual es mejor que la del gobierno anterior. La pregunta es si esa percepción ahora está al límite.
Por unos días, la crisis del INDEC reventó la burbuja alucinatoria en la que parece habitar Caputo.
La población está “esperanzada” porque se está dejando atrás al “comunismo”, dice Caputo. Buena parte de esa población no llega a fin de mes, siente que los salarios pierden contra los precios y está endeudada.
Si la ansiedad con la inflación no se disipa, entonces la torpeza en el manejo de la renuncia de Lavagna tal vez termine teniendo cierta similitud con la famosa conferencia de prensa del Día de los Inocentes de 2018 cuando un grupo de funcionarios del gobierno de centroderecha del PRO quisieron corregir el rumbo económico con una serie de anuncios desconcertantes que implicaban para muchos la intervención del Banco Central, en ese entonces encabezado por Federico Sturzenegger.
Sturzenegger ahora es ministro de Desrregulación. Caputo en 2018 era ministro de Finanzas. Sturzenegger y Caputo ahora soplan burbujas para Milei con la esperanza de que esta vez funcione.
El gobierno del PRO entró en una caída en espiral después de esa conferencia de prensa a pesar de haber ganado las elecciones de medio término convincentemente el año anterior.
Ahora las nuevas burbujas que Caputo y Sturzenegger soplan para explicar la inflación cada vez duran menos. La policía provincial de Santa Fe lanzó una protesta salarial virulenta que únicamente se resolvió cuando el gobernador anunció un aumento de 40%. Hay chispas por el tema salarial por todas partes.
El Jefe de Gabinete Manuel Adorni difundió un video falso del Senador peronista Mariano Recalde declarando en el recinto que no había “leido” el proyecto de reforma. Lo novedoso fue que periodistas de medios grandes se sumaron a la difusión del video falso. Así, en el periodismo establecido ahora hay personajes fascinados con las opciones de cinismo que ofrecen las redes sociales. Para poner el asunto en dimensión: entre los que propagaron en las redes las imágenes mentirosas de Recalde se encuentra el jefe de la sección Política del diario Clarín.
Caputo mantiene su centralidad hablando de la ropa cara producida en el país, la ropa que compra afuera y la nueva ley de inocencia fiscal. Ahora, dijo el ministro, todos pueden llevar sus dólares a los bancos. Si la inflación empieza a pasarle una factura política a los libertarios, Caputo va a ser el primero en sufrir. La crisis en el INDEC ya hizo daño. Ayuda que muchos medios miran para otro lado pero hay una serie de aumentos tarifarios por encima de la inflación que pueden sumar dolor.
Claro que el gobierno libertario prefiere otro titular: el Senado aprobó la media sanción de la ley de reforma laboral. Es un resultado poderoso: el Senado fue un bastión del peronismo por mucho tiempo desde 1983. Ahora no, los libertarios sumaron 42 votos a favor de una reforma excéntrica que prometen generará empleo. La señal política es innegable: los funcionarios libertarios negociaron apoyo con las provincias, incluyendo algunos gobernadores peronistas. La ficha de negociación fue excluir una rebaja en el impuesto a las ganacias de las empresas que le pegaba al bolsillo de las provincias.
La reforma apunta a debilitar la negociación de los sindicatos dándole mayor preponderancia a los acuerdos salariales por empresa. Se cae la renovación automática de los acuerdos colectivos. El excentrismo está en un nuevo fondo de despido que se financia con los aportes jubilatorios empresariales. El fondo genera un nuevo juego financiero con plata que escecialmente pertence al estado. En definitiva, es un fondo paraestatal, que se supone será manejado por privados, para costear el despido de personas. Tal vez por eso, a pesar de la victoria, el clima era fúnebre en el Congreso.
El Ministro de Seguridad el viernes confirmó que denunciará por “terrorismo” a los acusados de causar disturbios violentos durante la manifestación. Los enfrentamientos dejaron escenas sospechosas, no se puede descartar la infiltración, sobre todo la de un grupo organizado que tiraba bombas molotovs a metros de la policía antidisturbios. La violencia en la calle durante una protesta popular favorece al gobierno de Milei.
La reforma equivale a otorgarle un aumento masivo en sus ingresos al empresariado haga lo que haga de ahora en más. Los funcionarios libertarios una vez más utilizaron las redes sociales de manera manipulativa. El Jefe de Gabinete Manuel Adorni difundió un video falso del Senador peronista Mariano Recalde declarando en el recinto que no había “leido” el proyecto de reforma. Lo novedoso fue que periodistas de medios grandes se sumaron a la difusión del video falso. Así, en el periodismo establecido ahora hay personajes fascinados con las opciones de cinismo que ofrecen las redes sociales. Para poner el asunto en dimensión: entre los que propagaron en las redes las imágenes mentirosas de Recalde se encuentra el jefe de la sección Política del diario Clarín.
Milei abrió una nueva oficina para responder “noticias falsas” al mismo tiempo que difunde videos trucados. La oficina de Milei mientras tanto ya se dedica a desiformar abiertamente.
Afuera del Congreso hubo una marcha de protesta. El gobierno libertario desde el vamos propone violencia en la calle, lo que hace que muchas personas opten por no marchar. Hubo enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes. Algunos voceros marginales libertarios ya proponen declarar a los arrestados “terroristas” y quitarle la personería a los partidos de izquierda. El Ministro de Seguridad el viernes confirmó que denunciará por “terrorismo” a los acusados de causar disturbios violentos durante la manifestación. Los enfrentamientos dejaron escenas sospechosas, no se puede descartar la infiltración, sobre todo la de un grupo organizado que tiraba bombas molotovs a metros de la policía antidisturbios. La violencia en la calle durante una protesta popular favorece al gobierno de Milei.
La convocatoria fue de la Confederación General del Trabajo (CGT). Se puede pensar que hay una sola CGT, pero ya hay una corriente de gremios combativos que proponen una resistencia más activa a Milei. Son luchas que solo serán noticia si logran llegar a un punto máximo de ebullición algo que, por el momento, no está claro que suceda. Los popes de la CGT se aseguraron la continiudad de los aportes sindicales compulsivos en la reforma.
Se espera una aprobación rápida de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. La pregunta es si hay un solo peronismo. El peronismo de la provincia de Buenos Aires acaba de sellar la unidad y el Gobernador Axel Kicillof ahora encabeza el Partido Justicialista provincial. Lo esperable es que la provincia de Buenos Aires, que se opuso a la reforma laboral, lidere al peronismo a nivel nacional. Los peronistas que negociaron la reforma laboral con el gobierno libertario quedan así descolocados en la interna del partido.
Es bueno calibrar lo que se está atacando con la reforma laboral. Hay una novela mítica de los 90 en la que el personaje principal, un intelecual de izquierda, cuando todo entra en crisis es rescatado emocional y laboralmente por el sindicalismo peronista. Es esa maquinaria peronista de proteger puestos de trabajo la que se está desmantelando. La intención es que cuando a un empleado se lo considere descartable no tenga nadie que lo defienda.
De todos modos, el peronismo votó dividido la media sanción aprobada en Diputados al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (204 votos a favor y 42 en contra).
La mayoría del voto popular peronista está con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está bajo arresto domiciliario en condiciones que sus seguidores dicen equivalen a una persecución política despiadada que incluye el rechazo de apelaciones judiciales. Los tribunales rechazan sistemáticamente los pedidos de mejores condiciones hechos por Fernández de Kirchner.
Es bueno calibrar lo que se está atacando con la reforma laboral. Hay una novela mítica de los 90 en la que el personaje principal, un intelecual de izquierda, cuando todo entra en crisis es rescatado emocional y laboralmente por el sindicalismo peronista. Es esa maquinaria peronista de proteger puestos de trabajo la que se está desmantelando. La intención es que cuando a un empleado se lo considere descartable no tenga nadie que lo defienda. Hay que ver el entusiasmo con el que Sturzenegger explica que si una persona, por ejemplo, se rompe una pierna jugando al fútbol en su tiempo libre solo recibirá el 50% de su sueldo básico durante su licencia y por tiempo limitado. Esa parte de la reforma aprobada causó vergüenza ajena hasta en algunos funcionarios de la Casa Rosada. En ningún caso de una licencia por enfermedad el trabajador percibe el 100% de su salario con la nueva ley, algo que le causó orgullo a Sturzenegger. Hay que ver qué pasa en Diputados con ese tema.
Los que apoyan la reforma dicen que el sistema está en crisis porque el empleo precario es muy alto. La nueva ley es una prueba: los libertarios tal vez están idealizando lo que implica una negociación salarial por empresa. ¿Nace el trotskismo de oficina?
En Diputados, el oficialismo logró otro objetivo el jueves: se aprobó la primera sanción 149-100 de la ley que baja la edad de imputabilidad. El presidente llega al discurso inaugural de las sesiones extraordinarias en el Congreso el primero de marzo con munición gruesa.
La inflación puede esperar. El gobierno de Milei tuvo convulsiones cuando la inflación midió 3,7% en marzo el año pasado. Había economistas “serios” que explicaron la situación diciendo que la suba era “estacional” y se debía al aumento de las escuelas privadas. Esa inflación desencadenó una crisis que se terminó cuando Estados Unidos vino al rescate financiero de Milei por razones estratégicas en la región. Ahora Argentina y Estados Unidos sellaron un acuerdo comercial recíproco que aumenta la exportación de carne argentina. Lo que no se puede descartar es un nuevo salvataje de Washington si la economía real no marcha bien y la opinión pública comienza a sentirse ansiosa.
Hay otros temas latentes para Milei que no son tan buenos. Diego Spagnuolo, el exdirector de la agencia estatal de discapacidad, fue procesado por corrupción. Es un caso que eventualmente puede involucrar a Karina Milei, la hemana del presidente y secretaria general de la presidencia.
Demian Reidel renunció a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que opera las centrales nucleares del país. Su salida se produjo tras denuncias de presuntas irregularidades y sobreprecios en licitaciones de servicios de limpieza. A Reidel también se le cuestionan la cancelación de una deuda millonaria personal.
Milei y Reidel son compadres. Reidel tenía grandes sueños de escalar en el gobierno libertario para sembrar la anarquía capitalista junto al presidente desde lo más alto del poder. En marzo de 2025, durante el Latam Forum organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA), Reidel afirmó: «El único problema de Argentina es que está lleno de argentinos».
Para finalizar, un comentario sobre los arrepentidos de Instagram. Hay una cuenta que ilustra sus publicaciones con fotos de personas usando máscaras de gas en una especie de proyección involuntaria a los tiempos en los que se conmovían con la imagen de Néstor Kirchner vestido de Eternauta. La cuenta se dedica mayormente a la antipolítica. Pero de vez en cuando, buscando lustre literario para impresionar, cita a poetas. Suelen ser poetas muertos a los que seguramente le atribuyen un halo de malditismo. En eso siguen la línea de Hollywood. Es un poco el culto al sentimentalismo de la sociedad de los poetas muertos. Hay muchos poetas contemporáneos buenos, pero al parecer los que manejan la cuenta no están dispuestos a regalarle notoriedad a los vivos. Pronto van a citar a Germán Carrasco, un grande. Citar mucho a poetas muertos suele ser un indicador de desconocimiento de la poesía contemporánea y de literatura en general. El otro día citaron a Roberto Juarroz. Risas.


