Representantes de diversas organizaciones sociales se unen para exigir acción gubernamental ante la falta de suministro de medicamentos, causando víctimas fatales entre pacientes con enfermedades graves como el cáncer.
Representantes de diversas organizaciones sociales que brindan apoyo a pacientes y familias enfrentando enfermedades graves, como el cáncer, se reunieron en el Salón del Bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados de la Nación. Su objetivo era divulgar el recurso legal que presentaron recientemente para demandar a la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE) por no proporcionar medicamentos de manera oportuna, lo que ya ha resultado en al menos seis muertes.
Los nombres de Aldo Pinto (Salta), Camila Giménez (Córdoba), Alfredo González (Buenos Aires), María Teresa Troiano (Buenos Aires), Mariana Floridia (Buenos Aires) y Patricio Romanos (Buenos Aires) representan solo una fracción de las víctimas identificadas por estas organizaciones, que temen que haya más. Estos individuos fallecieron al no recibir la medicación necesaria del Estado durante sus tratamientos contra la enfermedad.
La conferencia se llevó a cabo poco después de que el Gobierno anunciara un supuesto ahorro de $140 mil millones en el Ministerio de Salud, responsable de la DADSE, debido a cambios en el sistema de compras y recortes de subsidios.
Florencia Braga Menéndez, una figura destacada de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), expresó su indignación, describiendo la situación como “mistanasia”, una muerte causada por el abandono inhumano de una persona. Subrayó la diferencia entre enfrentar la enfermedad con tratamiento y perder la vida sin acceso a los medios necesarios para luchar contra ella.
Las organizaciones exigieron el cumplimiento urgente de la medida cautelar para garantizar la entrega inmediata de medicamentos, refutando la justificación del Gobierno sobre posibles irregularidades en la gestión anterior como motivo de demora.
María Alejandra Iglesias, de la Asociación Sostén, compartió su angustia como paciente y criticó la falta de respuesta del Gobierno a pesar de las promesas previas de acción rápida. Alexis Descourvires Montalva, de ALAPA, resaltó la importancia de proteger los derechos de los niños, señalando casos en los que la burocracia ha puesto en peligro la vida de pacientes pediátricos.
El recurso legal colectivo fue presentado debido a la falta de respuesta a pacientes que dependen de la DADSE para obtener medicamentos costosos o de difícil acceso. Las organizaciones denunciantes explicaron que desde el cambio de gobierno en diciembre, la entrega de medicamentos esencialmente se ha detenido, lo que ha resultado en muertes evitables y una angustiante incertidumbre para los pacientes.