Claudia Sheinbaum y Luiz Inácio Lula da Silva dialogaron acerca de las relaciones bilaterales y regionales, destacando la importancia de una cooperación productiva entre los países de América, y abordaron el impacto del posible regreso de Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tuvo una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que trataron diversos temas de la agenda bilateral y americana, destacando la importancia de cultivar relaciones productivas con todos los países del continente. En este marco, también discutieron el impacto que podría tener el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Sheinbaum, a través de sus redes sociales, agradeció a Lula por la llamada y destacó que durante la conversación se acordó fortalecer las relaciones culturales y educativas con Brasil. “Gracias al presidente Lula por su llamada, vamos a fortalecer las relaciones culturales y educativas con la república hermana de Brasil”, escribió la mandataria mexicana.
Lula también comentó sobre los avances de la llamada, señalando que ambos mandatarios reafirmaron el compromiso de trabajar para mantener la paz, fortalecer la democracia y promover el desarrollo en América Latina. Además, discutieron la importancia de fortalecer organismos regionales como la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y buscar maneras de enfrentar desafíos comunes en un contexto global cambiante.
En el ámbito de las relaciones internacionales, ambos coincidieron en que la región debe permanecer unida para garantizar su estabilidad y crecimiento, independientemente de la administración que ocupe la Casa Blanca. A este respecto, Lula subrayó que el regreso de Trump al poder no alteraría los esfuerzos de los países latinoamericanos por avanzar en una agenda de cooperación que beneficie a toda América Latina.
Finalmente, Lula extendió una invitación formal a Sheinbaum para realizar una visita de Estado a Brasil. Esta visita busca dar un impulso a la relación bilateral, la cual atraviesa un excelente momento, según los líderes. La visita será una oportunidad para consolidar aún más los lazos entre ambos países y explorar nuevas áreas de colaboración económica, política y cultural.