logo

SUBEN LOS COMBUSTIBLES A PARTIR DEL 1 DE JUNIO POR AUMENTO DE IMPUESTOS

Esta medida, permitida por el Decreto 466 firmado por Javier Milei, Nicolás Posse y Luis Caputo, busca mantener virtualmente congelados los precios en los surtidores. El aumento total podría situarse entre el 3,5% y el 5%.

Desde el próximo sábado, 1 de junio, los precios de los combustibles subirán debido a una actualización de entre el 1% y el 1,5% en los impuestos a la nafta y el gasoil, permitida por el Decreto 466 firmado por Javier Milei, el saliente Nicolás Posse y Luis Caputo. Esta medida busca mantener virtualmente congelados los precios en los surtidores. Sin embargo, el aumento total se situaría entre el 3,5% y el 5%.

Detalles del Aumento

Según el decreto, el aumento de combustibles a partir del 1 de junio será de $10,74 por litro de nafta y de $9,18 por litro de gasoil, sin considerar las zonas diferenciales. Con la zona diferencial, el impuesto total al gasoil alcanza los $13,644.

De esta manera, la nafta súper de YPF en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasará de $870 a $880,74, un aumento del 1,23%. La nafta premium subirá de $1.074 a $1.084,74, un incremento del 1%. El gasoil común grado 2 pasará de $918 a $928,18, un aumento del 1%, mientras que el gasoil premium grado 3 subirá de $1.167 a $1.176,18, un incremento del 0,80%.

Posible Impacto de Otros Factores

Las petroleras decidirán si a estos aumentos, de entre el 1% y el 1,5%, se les agregará la devaluación mensual habilitada por el Gobierno del 2% mensual (crawling peg) y la variación del precio internacional del crudo Brent, referencia para Argentina y Vaca Muerta. Actualmente, el precio del Brent ha caído de u$s89,94 en abril a u$s82,13, lo que podría limitar el aumento total a un 2% o 3,5% en los precios finales de los combustibles. Algunos empresarios mencionan un posible “empate” este mes.

A esto se puede añadir un ajuste por el aumento de los biocombustibles. La Secretaría de Energía dispuso recientemente que el litro de bioetanol de caña de azúcar tiene un precio de $622 desde mayo, y el de maíz, de $570. El biodiesel para mezcla obligatoria con gasoil sube a un precio mínimo de $938.540 por tonelada.

Estimación del Incremento Final

Las petroleras están evaluando cuánto trasladar al surtidor el sábado. Según información de Energy Report, considerando impuestos, la caída del petróleo internacional, la devaluación mensual y los nuevos precios de los biocombustibles, el incremento debería ser entre el 3,5% y el 5%. Para no revertir la desaceleración de la inflación, el Gobierno no permitirá un aumento mayor a este tope.

Razones del Aumento

En junio se vencía la prórroga del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) correspondiente al último trimestre de 2023. El Poder Ejecutivo debía decidir si continuar con el congelamiento dispuesto a fines de abril o actualizar los impuestos de acuerdo con la inflación acumulada.

La decisión fue descongelar los impuestos, pero aplicar un porcentaje mucho menor al de la inflación acumulada en los últimos tres meses del año pasado, que fue del 46,6%. Según el INDEC, la inflación fue de 8,3% en octubre, 12,8% en noviembre y 25,5% en diciembre. De haberse aplicado este porcentaje, el aumento de impuestos a la nafta sería de $70 por litro y de $45,50 para el gasoil.

El Decreto 466/2024 publicado en el Boletín Oficial argumentó que esta medida de alivio tiene el objetivo de estimular el crecimiento económico y garantizar un sendero fiscal sostenible, pero permitirá trasladar el total de la inflación correspondiente a los primeros tres meses de 2024 a partir de julio.

Áreas Afectadas por el Incremento Diferencial

El incremento monto fijo diferencial aplica para Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en Buenos Aires y el departamento de Malargüe en Mendoza.

Motivos de la Postergación del Incremento del ICL

El Ministerio de Economía postergó el incremento del ICL para “estimular el crecimiento garantizando un sendero fiscal sostenible”. Sin embargo, ahora se dispuso la actualización del tributo, que impactará en los precios de la nafta y el gasoil en YPF, Shell, Axion y Puma Energy. Esta actualización corresponde a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil Grado 2 y 3.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram