A dos meses de que el Tren San Martín comenzó a funcionar todos los días con cronograma de feriados, buscan arreglar 24 máquinas para normalizar el servicio.
La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció, en las últimas horas, el llamado a licitación nacional e internacional para la reparación de un total de 24 locomotoras de la marca china CSR Qishuyan Co. Ltd., cuyo modelo es SDD7 y son utilizadas para los recorridos regulares del Tren San Martín.
Esta obra busca normalizar el servicio que desde hace más de dos meses funciona todos los días con el cronograma de domingos y feriados debido a la crisis en el material rodante que atraviesa toda la línea. La fecha de apertura de los sobres con las ofertas pertinentes está previsto para el 5 de mayo.
Esta obra apunta a volver a poner en las vías a todas las máquinas en cuestión, ya que la última vez que se sometieron a una restauración general fue en 2012, año en el que fueron compradas, y la gran mayoría alcanzaron los 900 mil kilómetros de tracción.
Una de las condiciones que puso la firma nacional es que la intervención de las mismas no exceda los tres meses por cada unidad y que todas ellas estén listas en un periodo no mayor a 36 (es decir, tres años). Los repuestos, insumos y faltantes a ser usados por la compañía que se haga cargo de los trabajos deberán ser “legítimos, nuevos y originales”.
A su vez, los pliegos indican que “la contratista deberá garantizar que mediante la buena calidad de su mano de obra, procedimientos, métodos de trabajo y repuestos utilizados, las 24 locomotoras no presenten desperfectos durante el recorrido de 120.000 kilómetros o un período de 12 meses”. Todas estas máquinas están presentes en los talleres que el San Martín tiene en el barrio porteño de Retiro y la empresa que “gane” la licitación deberá aportar la mano de obra como así también los repuestos con los niveles de calidad adecuados.