Lo anunció el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y se prevé para el primer semestre del año próximo. Aplicará para las 5 líneas que opera SOFSE y para las dos de gestión privada con licitaciones vencidas.
El gobierno de Javier Milei comenzó a trabajar en la privatización del servicio de transporte de pasajeros en trenes. El Secretario de Transporte, Francisco Mogetta, informó esta tarde que el Gobierno está elaborando los pliegos de licitación y estima que se podrán lanzar los primeros llamados en el primer semestre del próximo año.
Actualmente, detalló Mogetta, cinco líneas son operadas por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que incluyen los trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y el Tren de la Costa. Además, otras dos líneas operadas por privados con licitaciones prorrogadas y próximas a vencer también serán sometidas a un nuevo proceso de licitación para que continúen en manos privadas.
En otro frente, el Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos. El vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró que esto marca “el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos”. Previamente, se habían producido despidos de 15 empleados, acusados de realizar un “piquete aéreo” al mantener a pasajeros en los aviones mientras se llevaban a cabo asambleas gremiales. Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Transporte presentaron una denuncia por “abandono de personas” y otros cargos.
“Ningún gremio podrá tomar de rehén a un pasajero ni arruinar su viaje”, expresó Adorni en una conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Francisco Mogetta.
El anuncio se realizó en medio de una asamblea de trabajadores de Intercargo en respuesta a los recientes despidos, lo que produjo demoras en la carga y descarga de equipaje y en la atención en pista de vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.
La ministra Bullrich informó que, por orden presidencial, instruyó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y otras fuerzas federales a descargar de inmediato los equipajes de las aeronaves afectadas en Aeroparque. Bullrich calificó la medida de fuerza de los trabajadores de Intercargo como “brutal” y “salvaje” y aseguró que esta intervención se extenderá a otros aeropuertos en caso de ser necesario.