Literatura.
Autofiguración y rol social, sacrificio femenino, naturaleza romántica o científica de los vínculos amorosos. La palabra del otro articula (“me dicen”, “escribió”, “dijo”) una parcialidad, y activa una serie de planteos internos cuya deriva, impredecible, es el poema. Estos textos de Dan Valera (Buenos Aires, 1982) adoptan sin embargo el gesto de una inocencia: nacen con el choque de la voz ajena, a la vez que exigen poder “hablar sin tener que calcular el efecto”.
Valeria En el trabajo nuevo me dicen Daniel y a veces, Valeria no me molesta que me digan Daniel: hay lugares en los que es una ventaja que piensen que sos hombre que la tenés grande ya de entrada tenés las de ganar. Me quedo pensando cuando llega un mail para Daniel: ¿por qué me confunden? Daniel se llama mi viejo y no quiero ser como él: una persona que perdió la vida en este tipo de lugares con este tipo de gente con la que no se puede tener un conflicto como un pasaje hacia otro nivel evolutivo de las circunstancias. Yo quiero poder decir no poder decir después, tal vez hablar sin tener que calcular el efecto. ¿Y quién es Valeria? Lo busqué en google y dice: una persona que nunca está quieta. Hace unos años hubieran dicho una persona con déficit de atención ahora Valeria es ágil: se adapta rápido. A ellos les conviene que sea Valeria. También dice trabajadora, sana, valerosa seguro que Valeria nunca se deprime Valeria nunca pierde Valeria nunca se enoja come ensalada fría en invierno para tener el control. Valeria mi compañera del colegio que era como Valeria Mazza. No sé quién es Valeria. En LinkedIn alguien escribió: sos lo que dicen de vos cuando no estás no sé si seguir indagando no sé si perderme en la red me pregunto si es posible existir sin encontrar una palabra que nos nombre. Harakiri El médico dijo: las mujeres siempre cancelan su turno y con eso quiso decir que están al cuidado de alguien más: se olvidan de sí mismas. Al volver a casa, me acordé de él hace dos meses que no lo veo lo tomé como a un cuchillo todavía alojado deslicé su cuerpo en la dirección opuesta del centro de mí lo dejé al descubierto sobre el fondo blanco organicé la trama cuyo desenlace es esta escena soy una mujer que intenta cambiar el curso lógico de la historia. Cuando uno muere Hoy, mientras el agua caía en la tierra me pareció escuchar que alguien dijo: el chajá, que es un pájaro de la provincia de Buenos Aires, conserva la misma pareja durante toda su vida. Estos son los hechos lo que efectivamente ocurre. Un chajá elige a otro chajá se queda con él o ella para siempre cuando uno muere, hay dos versiones: los románticos creen que al cabo de un tiempo el otro chajá muere de tristeza los biólogos, en cambio, aseguran que estos pájaros viven de a dos porque se sacan los parásitos mutuamente es necesario que sea siempre el mismo chajá el que limpie con paciencia a otro chajá. Cuando uno muere, el otro muere. El amor es un asunto incomprobable un relámpago antes de la tormenta. Y después, la lluvia tenue. El campo permanecerá húmedo por un tiempo.
Dan Varela nació en Once en 1982. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como psicoanalista. Algunos de sus poemas fueron publicados en revistas digitales y en los libros colectivos Pandemia de palabras (2020), Ed. Faro Sur y Vivo de poesía (2021), Ed. Universidad de La Matanza del Ciclo de Letras UNLaM. Los poemas acá presentes pertenecen a su primer libro, Afuera es un lugar (Halley Ediciones, 2024).