La medida se debe a la falta de pago de salarios y aguinaldos, que afectará los servicios urbanos, interurbanos y rurales. La Secretaría de Transporte anunció que se aplicarán sanciones a quienes participen de la huelga.
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos que durará 48 horas por los retrasos en el pago de aguinaldos y parte de los salarios de los conductores. Esta medida de fuerza afectará tanto a los servicios urbanos como a los interurbanos y rurales en diversas regiones del país, dejando a muchas localidades sin transporte público.
En respuesta, la Secretaría de Transporte señaló que no existe una fecha obligatoria para el pago de los fondos de las empresas de transporte, aunque aseguró que las compensaciones ya fueron transferidas y deberían acreditarse en breve. Además, advirtió que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) impondrá sanciones a las empresas que participen en el paro.
El paro no afectará a las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Chaco, donde el servicio de colectivos continuará funcionando con normalidad.
Por otro lado, el Gobierno anunció que la tarjeta SUBE dejará de ser el único medio de pago para el transporte público. Se espera que durante los meses de octubre o noviembre puedan utilizarse tarjetas de crédito, débito, aplicaciones bancarias y billeteras virtuales para pagar, aunque aún no se fijó una fecha concreta para la implementación de estos nuevos métodos. En un comunicado, el Gobierno prometió que, a medida que avance la implementación, se darán a conocer más detalles sobre las condiciones y etapas para la adopción de estos cambios en el sistema de transporte en todo el país.