La cifra corresponde a los primeros siete meses de su gobierno y la cifra se eleva a más de 204.000 puestos si se tiene en cuenta el pico de agosto del año pasado.
Durante los primeros siete meses del gobierno de Javier Milei se perdieron 182.500 puestos de trabajo asalariado, incluyendo empleados del sector privado, público y trabajadores de casas particulares. Si se considera el máximo registrado en agosto del año anterior, la contracción asciende a 204.100 puestos.
En el análisis de junio, se observa un aumento de la precarización laboral. Al mismo tiempo que el empleo asalariado en el sector privado cayó por décimo mes consecutivo, creció el número de monotributistas. Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), publicados por la Secretaría de Trabajo, el empleo registrado en junio aumentó un 0,1%, repitiendo el comportamiento de mayo. Este incremento se debió principalmente a la incorporación de más de 40.000 monotributistas, compensando la pérdida de 12.600 empleos formales en el sector privado. Mientras tanto, el empleo público se mantuvo prácticamente sin cambios y el trabajo en casas particulares mostró un leve crecimiento, algo que no ocurría desde septiembre.
En contraste con esta tendencia, el número de monotributistas superó en 164.500 al de noviembre de 2023 y en 191.000 al de agosto del mismo año. Desde la llegada de Milei al poder, sólo en marzo hubo una reducción en este grupo.
Además, aunque los trabajadores autónomos y los monotributistas sociales registraron las mayores caídas porcentuales en junio, el número de autónomos aumentó en el acumulado del periodo de Milei, mientras que el de monotributistas sociales fue negativo.
Estos datos evidencian un gran deterioro del mercado laboral. Esto significa que se pierden empleos en los segmentos más estables y seguros, mientras crecen las formas de contratación más flexibles.
En cuanto a los salarios, la Secretaría de Trabajo informó que los sueldos de los empleados formales en el sector privado crecieron un 3,9% en términos reales durante junio, marcando el tercer mes consecutivo con aumentos por encima de la inflación. Sin embargo, los ingresos de este grupo de trabajadores aún se mantienen un 2,2% por debajo de los niveles de noviembre.