IDENTIFICARON AL PERFECTO QUE DEJÓ SIN VISIÓN A JONATHAN NAVARRO EN LA REPRESIÓN A LA MARCHA DE JUBILADOS

Tras una exhaustiva reconstrucción del "Mapa de la Policía", y con el aporte de testimonios ciudadanos y el acceso a cámaras de monitoreo urbano, se logró identificar al miembro de la Prefectura Naval que hirió de gravedad a Jonathan Navarro, provocándole la pérdida de la visión de un ojo el pasado 12 de marzo.

Tras una exhaustiva reconstrucción del «Mapa de la Policía», y con el aporte de testimonios ciudadanos y el acceso a cámaras de monitoreo urbano, se logró identificar al miembro de la Prefectura Naval que hirió de gravedad a Jonathan Navarro, provocándole la pérdida de la visión de un ojo el pasado 12 de marzo.

Una nueva reconstrucción del Mapa de la Policía permitió identificar al miembro de Prefectura Naval que hirió a Jonathan Navarro y le provocó la pérdida de la visión de un ojo durante la violenta represión a la marcha por los jubilados el 12 de marzo pasado. Ese mismo día, las fuerzas de seguridad también balearon al fotógrafo Pablo Grillo, que continúa con su recuperación.

Jonathan, de 33 años y oriundo del partido de San Martín, se había sumado a la movilización en Congreso como hincha de Chacarita, en un gesto de apoyo al reclamo de los jubilados, surgido de una campaña que unió a hinchadas de fútbol en defensa de los adultos mayores.

La reconstrucción de los hechos, cuyas pruebas ya fueron aportadas al expediente judicial, detalla que Jonathan se encontraba sobre la avenida Rivadavia, cerca del cruce con Rodríguez Peña. Casi al mismo tiempo, del otro lado de la plaza, un gendarme disparaba en la cabeza al fotógrafo Pablo Grillo con un arma lanza gases.

El disparo que impactó directamente en el ojo de Jonathan provino de un grupo de efectivos de la Prefectura Naval y quedó registrado en un domo de la avenida Entre Ríos, perteneciente al Congreso. Las imágenes son contundentes: se observa a un agente en puntas de pie, detrás de la primera línea, apuntando de forma directa contra la víctima con un rifle fusil disuasivo Byrna TCR, diseñado para disparar a larga distancia.

Se calcula que el prefecto disparó a una distancia de apenas tres metros. Las balas de este armamento contienen gas pimienta y alcanzan una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que explica la gravedad de la lesión.

Jonathan confirmó que ya ha denunciado a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al jefe del operativo y al efectivo que le disparó.

Navarro relató lo que lo impulsó a participar de la marcha: Una de las cosas que me impulsó a ir a la marcha es que a mi viejo le salió 80 mil pesos uno de los medicamentos que toma y cobra una miseria». Visiblemente indignado, agregó: «Veía en la tele cómo les pegaban a los jubilados y eso es bien de cobardes”.

La causa por el disparo a Jonathan tramita en el Juzgado Federal N°1, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría. El 27 de junio se ofició a Prefectura para que informe sobre el operativo del 12 de marzo, pero hasta la fecha no ha habido respuesta.

El Centro Oftalmológico de la Corte Suprema constató que Jonathan perdió el 42% de la visión, un daño que él mismo describe como irreparable: “Yo perdí el ojo, tengo un ojo inútil, si me lo tapo con la mano no veo nada”.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram