Literatura. Como en cierto texto de Georges Perec, la autora registra las interacciones, tensiones y rebotes del entorno, tratando de agotarlo. Como en cierta película de Chantal Akerman, el ojo queda fijo mientras todo alrededor circula. Los poemas de Andrea Papini (Buenos Aires, 1968) se preguntan por la imposibilidad de llegar al otro, que solo se muestra solo en fragmentos, parte de una dinámica inaccesible.
5 de diciembre
Me detengo en medio de la plataforma, en el andén de la estación 9 de Julio, en sentido a Congreso de Tucumán. Llegan decenas de hombres y mujeres desde Constitución. Mi cuerpo es una isla en medio del río. La multitud avanza, me rebasan por ambos costados, veo sus espaldas. Deben esquivarme, no me chocan. No me miran.
Jueves 19 de diciembre
Las paredes, las arcadas que llevan a otros pasillos, los locales, las boleterías, los molinetes están fijos. Las personas se mueven: avanzan, esperan, entran y salen, se sostienen de pie, se apretujan, se sientan, a veces conversan, suben, caminan, caminan.
Algunas atraen mi atención, coincidimos solo un momento, ¿podré llegar más allá de la superficie?
23 de enero
Llega el tren. Solo hay un lugar libre, hay un solo lugar libre. La sintaxis marca el foco, abundancia o escasez.
Una estampita de San Chayanne bajo la funda de un celular. Cuando el cielo no responde la música sostiene el alma.
Minutos más tarde, una mujer que lleva a Bart Simpson tatuado en la pantorrilla derecha se pasa de estación. Resopla, patea el piso, putea.
Algunas voces no se corresponden con los cuerpos que las contienen. Un sonido agudo brota de un cuerpo montaña.
7 de febrero
Los túneles se conectan, las personas
se bifurcan, se trifurcan
los túneles escupen
cuerpos andantes
en los andenes
en las escaleras
en otros túneles
las arterias,
aire impuro del subsuelo
respiración corta.
11 de febrero
Ventanilla, espejo. Las luces fluorescentes del túnel atraviesan el vidrio en destellos.
Todo rosa: el pantalón, la remera de corazones, el moño, las sandalias, el conejo de peluche que abraza, la mantita.
Regreso a la superficie, el pasaje entre el subterráneo y las calles de la ciudad me desorienta. Esta mañana llovizna, al salir en Plaza Miserere camino perdida y algunos fantasmas me asaltan desde los charcos.

Andrea Papini, nacida en Buenos Aires en 1968. Es autora del poemario La playa rígida (Enero editorial, 2021) y del libro artefacto Tan orondas, editado en el marco de la Diplomatura en Artes del Libro de la Universidad de las Artes, en 2023. Coordina clubes de lectura desde 2019.


