Literatura.
Primacía del oído y resolución musical del poema. Una voz firme y una sintaxis errática. No hay acto cotidiano sin pasado, no hay pasado sin historia familiar, no hay historia familiar sin historia clínica. Las palabras del otro entran al texto como un ruido. Bernabé de Vinsenci (Saladillo, 1993) traza imágenes de filiación como queriendo conjurar el propio origen.
1 Ahora mi pareja puso de fondo música de relajación. Las personas aseguran que se duermen con los dos o tres acordes de piano y se fastidian con que para qué la industria de ansiolíticos si con-la-música-de-relajación no es necesario incluso contar hasta diez. A mí los dos o tres acordes de piano me recuerdan que mamá está viva en su hermosa tumba de silencio donde un viernes puede ser domingo. 2 Papá fue un hombre roto los malos vinos le rompieron la tela del hígado a la muerte le dijo RECOMPÉNSAME POR LOS MALOS VINOS y así llegó mamá que también fue mujer rota por los psicofármacos y el uno y el otro no sabían de apareamientos y aunque leyeron libros sobre apareamientos hicieron primero la jaula y después el hijo. 7 Yo le pregunto a mi niño cuándo nos volvimos merecedores de la brutal hora en que nos sumergieran en una pileta y nos dejaran desnudos al sol yo le digo a mi niño cuenta hasta diez y repite borra la imagen de la EX Esma cuenta hasta diez y duerme qué nos han hecho, mi niño, qué ¿ahora ves lo brutal?, le pregunto, apagaron las luces y quedaste afuera niño niñito para calmar el dolor cuenta hasta diez y duerme. 9 El sistema de Salud Mental no colapsa. Cuando colapsa no es eso lo que dicen las Historias Clínicas. En los hospitales se espera un intento fallido de soga al cuello un lavaje de estómago ingestas de insecticidas o cortes de venas para que en la guardia abran el picaporte y una voz diga ¿QUÉ LE SUCEDE? ¿ESTÁ MAL? después no importa si Usted perdió el sentido de la vida o del amor. En los hospitales, repito, se espera que le desaten la soga del cuello. 16 No soy hombre, mi niño tal vez me quedé en la mitad de ese niño adulto que le cocinaba a las visitas y de ese hombre-niño que no sabe freír cebolla ni simular buena cara. Me define la mañana de primavera nublada. El almanaque con la fecha de hoy de un año que pasa o que va a pasar. Me da la sensación de que vengo de otro hombre y que voy a otro nombre como los parajes del ferrocarril donde el tren dejó musgos en las vías.
Bernabé De Vinsenci nació en Saladillo en 1993. Vivió durante dieciocho años en El Hogar de Niños Golondrinas. Luego en La Plata y Rosario. En la ciudad de Rosario publicó su primer libro de poemas La trama esquizoide (2013). Entre otros libros publicó, en poesía, La trama de los padecientes (2019). Junto a Yuca musicalizó en clave de punk algunos poemas (ver en YouTube “Lxs Padecientes”). En narrativa, publicó También este infierno temerás (Casagrande Editorial, 2023). A principios del próximo año, la editorial Agnes publicará “Extracción de la piedra”, un cuento largo de ciencia ficción. Ediciones Periféricas (Chile) prepara Diario del tonto de Sala City, un diario de crónicas y alucinaciones que narra la desigualdad y el vivir off-side del status quo agro bonaerense.