Mientras el consumo interno sigue a la baja, las exportaciones alcanzan cifras récord en 2024.
A pesar del récord histórico en las exportaciones de carne vacuna, el consumo interno continúa su descenso y llegó a los niveles más bajos en tres décadas. En enero de 2025, los argentinos consumieron 47 kilos de carne vacuna por persona al año, lo que representa una disminución del 3,2% respecto al mismo mes de 2024. Este descenso refleja una caída de 1,5 kilos por habitante comparado con el año anterior.
El panorama se agrava al observar el promedio móvil de los últimos 12 meses, que muestra una caída del 8,1% en el consumo, con una reducción de 4,2 kg per cápita. Estos números evidencian cómo la baja del poder adquisitivo impacta directamente en la dieta de los argentinos, mientras que la producción de carne sigue ajustándose a la baja, con una reducción del 1,5% en la producción en enero.
Por otro lado, las exportaciones alcanzaron un récord en 2024, alcanzando las 629.949 toneladas, un aumento del 11,8% en comparación con el año anterior. A pesar de la caída en los precios internacionales, principalmente por la baja demanda china, las mayores cantidades exportadas compensaron la caída en los precios, alcanzando un total de u$s2.829,4 millones.