logo

DESREGULACIÓN DEL GAS: QUITA DE PRECIOS MÁXIMOS DE REFERENCIA Y DESAJUSTE DEL MERCADO

La Secretaría de Energía eliminó los precios máximos de referencia para el Gas Licuado de Petróleo (GLP), reemplazándolos por ”precios de referencia” sin tope para fomentar el fraccionamiento, distribución y venta.

La Secretaría de Energía, bajo el Ministerio de Economía, decidió desregular el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) con la intención de fomentar la “competitividad tanto en la oferta como en la demanda, y estimular su expansión”. La medida busca que el precio al consumidor final refleje los “costos económicos reales”.

Con esta desregulación, se eliminaron los “Precios Máximos de Referencia” para el fraccionamiento, distribución y venta al público de las garrafas de GLP. En su lugar, se estipularon únicamente “precios de referencia”, sin un límite que restrinja la cobertura de las variaciones en los costos.

El propósito de esta decisión es “eliminar las barreras a las libertades individuales en el ámbito contractual, de acuerdo con los principios de libertad de mercado”. Se espera que esta medida genere mayor eficiencia económica, estimule la inversión y fomente una competencia más amplia, elevando el mercado local de GLP a estándares internacionales.

La Resolución 216/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece que las normas aplicables al GLP deben promover la competencia, “la no discriminación, el libre acceso, la asignación eficiente de recursos, la seguridad pública y la protección del medio ambiente”.

Sobre el Gas Licuado de Petróleo (GLP)

El GLP es una mezcla de gases, principalmente Butano y Propano, que se obtiene a partir del refinamiento del petróleo y de procesos de separación del gas natural. Se caracteriza por su alto poder calorífico por unidad de volumen.

El GLP se usa en la cocina, para calentar agua, y como combustible para generar energía eléctrica. Se emplea en la cocción de alimentos, en parrillas y estufas, para calentar agua y piscinas, y como fuente de energía para diversos equipos como calefactores, neveras, lavadoras, chimeneas y cortacéspedes, entre otros.

Tras el decreto, el precio de referencia serán los siguientes:

  • Garrafa de 10 kg: $8.500
  • Garrafa de 12 kg: $10.200
  • Garrafa de 15 kg: $12.700 (incluyendo impuestos).

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram