logo

El consumo masivo se recuperó en junio (en autoservicios se desaceleró la caída)

De la mano de una moderación en la inflación, las ventas en supermercados y autoservicios de cercanía treparon 1,3% interanual. En los comercios de cercanía se moderó el retroceso, en un mes en el que se lanzó Precios Justos Barriales.

En un mes en el que se observó una nueva moderación en el dato de inflación, el consumo masivo se recuperó en junio. Así se desprende de un relevamiento privado, en el que también se da cuenta de una cierta mejora en los canales de cercanía que, si bien continúan en terreno negativo, desaceleraron su caída.

De acuerdo al informe que elabora la consultora Scentia, en junio el consumo masivo creció 1,3% interanual, luego de encadenar dos caídas consecutivas (0,3% en abril y 3,1% en mayo). En ese escenario, el acumulado en los primeros seis meses del año es negativo: -0,6%.

“Continúa siendo diferente el comportamiento entre canales, dado que los Autoservicios arrojan variaciones negativas y los Supermercados sostienen la positividad”, explicaron desde la firma, y detallaron: “Algo interesante es la desaceleración en la caída de Autoservicios, en esta ocasión -3% (en mayo, la contracción de este canal había sido del 12,4%) y con la diferencia ya vista en meses anteriores entre el AMBA e Interior (-15,9% y +3,9% respectivamente)”.

La relativa “mejora” en el consumo en los comercios de cercanía se dio en simultáneo con el lanzamiento a comienzos de junio del programa “Precios Justos Barriales”. En ese sentido, Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), destacó que contar con la posibilidad de ofrecer productos a un precio más competitivo ayudó a traccionar la demanda: “Dentro de los 100 productos que integran el programa, hay 10 o 12 que son ‘estrellas’, como el aceite o el arroz, que con buenos precios tracciona, hace que el cliente venga a buscarlos. Siempre que uno pueda poner buenos precios, la gente va a venir. Cuando nos dan herramientas, las hacemos valer, porque las necesitamos. Por eso peleamos por que llegue Precios Justos a nuestros negocios”.

De todas formas, a nivel general, los autoservicios acumulan una caída del 8% en los primeros seis meses del año. Aunque con una marcada diferencia entre regiones: mientras que en el AMBA se observó una contracción del 15,6%, en el Interior se registró un crecimiento del 4,2%.

“Los Supermercados siguen con tendencia positiva que se desacelera al igual que en mayo, pero lo sucedido en las áreas geográficas es parejo a diferencia del otro canal”, detalló el estudio de Scentia. En el acumulado anual, las grandes cadenas crecen 8%.

En tanto, al analizar la evolución de las distintas divisiones de productos, el informe señaló que el rubro “Alimentación” creció 1,9% en todas las superficies, mientras que los “perecederos y fríos” treparon 2,7%; “higiene y cosmética” 2,4%; “bebidas con alcohol” 8,3%, “bebidas sin alcohol” 7,6% e “impulsivos” 6%. Por el contrario, cayeron las categorías “desayuno y merienda” (-3,4%) y “limpieza de ropa y hogar” (-3,2%).

Finalmente, el informe remarcó que “el precio promedio ponderado continúa acelerado y ya se acerca al 120% interanual”. En este sentido, se ubica por encima del nivel general de inflación, que en junio alcanzó el 115,6%.

Proyecciones
Más allá de la desaceleración que evidenció la inflación en los últimos meses, y la consecuente recuperación en los niveles de consumo, las proyecciones privadas hacia adelante dan cuenta de un nuevo sendero alcista. En ese marco, desde Fundación Capital destacaron días atrás que los distintos acuerdos de precios pueden ayudar a moderar la suba del IPC en julio.

“Las autoridades volvieron a apostar al relanzamiento de distintos acuerdos de precios, donde la moneda de cambio para las empresas es tanto la aprobación de SIRAs para importar, como la participación en el programa de financiamiento Ahora 12”, detallaron desde la firma, y agregaron: “Se acordó el congelamiento de los precios de distintos bienes durables, como electrodomésticos, indumentaria, electrónica, bicicletas y motos, que en conjunto representan el 13,8% de la canasta del IPC. Además, para los productos de consumo masivo, se mantuvo la pauta de aumento mensual máximo del 5%, donde los alimentos y bebidas comprenden al 23,4% y los de cuidado personal en torno al 3%”.

Por su parte, desde Ecolatina señalan que, en los próximos meses, “partiendo de una inercia que se ha ido consolidando en pisos más altos, el proceso inflacionario seguirá siendo inestable frente a la ausencia de anclas, la distorsión de precios relativos y la falta de confianza para coordinar expectativas en medio de la incertidumbre propia de la transición electoral”.

FUENTE: Ámbito Financiero.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram