logo

FALLECIÓ ROBERTO “TITO” COSSA, ICÓNICA FIGURA DEL TEATRO ARGENTINO

El dramaturgo, guionista y uno de los impulsores de Teatro Abierto murió a los 89 años. Entre sus obras más recordadas se encuentran “La nona”, “Gris de ausencia” y “Yepeto”. Argentores expresó su pesar y envió sus condolencias a la familia.

En las últimas horas se confirmó la muerte de Roberto “Tito” Cossa, una de las figuras más emblemáticas del teatro argentino. Entre sus obras más recordadas se encuentran “La nona”, “Gris de ausencia”, “Yepeto” y “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin”.

Cossa, de 89 años, también fue uno de los impulsores de Teatro Abierto, un fenómeno creativo y de resistencia durante la última dictadura cívico-militar.

“Con profundo pesar despedimos al gran dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cossa, expresidente y presidente honorario de Argentores y personalidad destacada de la cultura en nuestro país, quien falleció esta madrugada. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares, amigos y colegas en este difícil momento”, publicó Argentores en un comunicado.

Nacido el 30 de noviembre de 1934, Cossa presentó su primera obra, “Nuestro fin de semana” (1964), a los 30 años. A esta le siguieron “Los días de Julián Bisbal” (1966), “La ñata contra el libro” (1966), “La pata de la sota” (1967), “Tute cabrero” (1968) -llevada al cine por Juan José Jusid- y “El avión negro” (1970), escrita junto a Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik.

Una de sus obras más destacadas, “La Nona”, fue escrita en 1970. En enero de 1974, Canal 13 emitió una versión de “La Nona” interpretada por Norah Cullen, con Osvaldo Terranova, Dringue Farías y Miguel Ligero, obteniendo una notable repercusión de público y crítica.

Posteriormente, Cossa presentó obras como “No hay que llorar” (1979), “El viejo criado” (1979), “Gris de ausencia” (1981), “Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin” (1982), “El viento se los llevó” (1983) -en colaboración con Jacobo Langsner, Eugenio Griffero y Francisco Anania-, “El tío loco” (1974), “De pies y manos” (1984), “Los compadritos” (1985), “Yepeto” (1986) y “El Sur y después” (1986), entre otras.

Además de su trabajo en teatro, Cossa se destacó como guionista de cine. Adaptó la novela de Osvaldo Soriano “No habrá más penas ni olvido” (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales “La Nona” (Olivera, 1979) y “Yepeto” (Eduardo Calcagno, 1998) y escribió junto a Carlos Somigliana el guion de “El arreglo” (Fernando Ayala, 1982).

Su legado en el teatro y el cine argentino perdurará en la memoria de muchos, dejando una huella imborrable en la cultura del país.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram