logo

INICIO DE SESIONES: EXTORSIÓN A LOS GOBERNADORES, PROPUESTA DE «UN PACTO» E INSISTENCIA EN LOS SUPERPODERES

En un discurso controvertido, el presidente Milei instó a la dirigencia a respaldar su plan económico y propone un gran pacto social para redefinir el rumbo de Argentina.

El presidente Javier Milei se desplazó desde la Casa Rosada hasta el Congreso Nacional acompañado por un amplio dispositivo de seguridad compuesto por 5000 efectivos de fuerzas federales, que formaron una especie de barrera humana a lo largo de la Avenida de Mayo. Al llegar al recinto, entró portando su bastón, se ubicó frente al atril, y se colocó sus lentes para pronunciar el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Durante la mayor parte de su discurso, Milei reiteró su peculiar interpretación de la historia argentina, destacando los últimos 100 años como un período de declive y enfatizando en la idea de regresar a la supuesta gloria del siglo XIX. Criticó severamente a la clase política, acusándola de ser una casta y cuestionando la efectividad del Estado, al que calificó como una “organización criminal”, pintando un sombrío panorama sobre la “herencia recibida”.

Sin embargo, la novedad surgió al final de su intervención, cuando Milei propuso un “gran acuerdo nacional” a realizarse el 25 de mayo en Córdoba, instando a toda la dirigencia a respaldar su plan económico. Además, anunció que como gesto de buena voluntad había instruido al ministro de Interior, Guillermo Francos, y al jefe de Gabinete, Gustavo Posse, para convocar a los gobernadores con el fin de impulsar una “ley bases” y proporcionar “alivio fiscal” a las provincias, en medio de las tensiones entre la Casa Rosada y los ejecutivos provinciales por el recorte de recursos.

“Aunque he criticado duramente a toda la dirigencia en los primeros 40 minutos de mi discurso, quiero dejar claro que la confrontación no es el camino que buscamos”, afirmó Milei. “Debemos buscar un camino de paz y no de conflicto, un acuerdo en lugar de un consenso contra el cambio. Sin embargo, debo ser sincero al decir que no tengo muchas esperanzas de que se tome este camino. Quiero que me demuestren que estoy equivocado, que la política puede ser más de lo que es”.

Luego, Milei prosiguió con una serie de imposiciones y exigencias. “Quiero invitar a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar un nuevo pacto social que establezca un nuevo orden económico argentino. Esto ocurrirá el 25 de mayo en Córdoba. Este pacto incluirá 10 políticas de Estado”, declaró Milei antes de enumerarlas detalladamente.

Después de la enumeración, el presidente subrayó: “Antes de formalizar el pacto de mayo, he instruido a los ministros para que inviten a los gobernadores a firmar la Ley Bases y proporcionar alivio fiscal a las provincias. Esta es la oferta que presentamos. Dependerá de ustedes cambiar la historia. Veremos quién estará presente en la mesa”.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram