Tras la represión policial en la última protesta, los jubilados marcharán nuevamente desde el Congreso hasta Plaza de Mayo este miércoles, acompañados por organizaciones sociales y sindicatos. Se pronunciarán contra el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria y contra el ajuste del Gobierno.
Después de la protesta que terminó en una represión policial, los jubilados volverán a marchar este miércoles desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para expresar el rechazo al veto a la ley de movilidad jubilatoria de Javier Milei.
La convocatoria fue organizada por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, que agrupa a más de treinta entidades. Además de los jubilados, se sumarán a la movilización organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones políticas y estudiantiles.
Entre las organizaciones que confirmaron su participación están la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el MST-Teresa Vive.
Se anticipa que la convocatoria será más amplia que la de la semana pasada, la cual fue dispersada violentamente por las fuerzas de seguridad bajo las órdenes de la ministra Patricia Bullrich, utilizando gases lacrimógenos y bastones.
Sindicatos llaman a movilización para el 12 de septiembre al Congreso
La CGT, las dos CTA y la UTEP se manifestarán el jueves 12 en el Congreso en rechazo a las políticas económicas del presidente Javier Milei y en protesta por el veto al incremento de las jubilaciones mínimas.
El anuncio de esta medida de fuerza se hizo en una conferencia de prensa conjunta en la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, con la presencia de líderes sindicales como Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma, Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores, Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT en representación del Frente Sindical, y Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria.
“Frente a la nueva disposición autoritaria del presidente Milei, que atropella al Congreso, las organizaciones convocantes hemos decidido rechazar en unidad no solo la vigencia del decreto 70/23, sino también el veto a una mejora salarial para los jubilados”, declaró Godoy. En este sentido, el dirigente resaltó que “los jubilados y jubiladas, junto con los niños, son los más afectados por esta política cruel del gobierno de Milei”.
Moyano, por su parte, llamó a una movilización “contundente” para “resistir” los “ataques” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno libertario. “Esperamos poder concientizar a los diputados y senadores, a quienes aún les queda algo de sentido común. Debemos rechazar cualquier intento de bloquear el nuevo presupuesto universitario, y continuaremos en las calles para enfrentar los embates del FMI y de este gobierno irresponsable”, exhortó Moyano.
Palazzo, en tanto, instó a “rechazar” el “criminal” veto presidencial al aumento de las jubilaciones y a “repudiar” la amenaza del mandatario de impedir el incremento del presupuesto para las universidades.
Yasky subrayó la necesidad de que el movimiento sindical “comience a dar respuestas”, como “lo ha venido haciendo desde enero”, en contra de una política económica que en los últimos siete meses “ha disparado la indigencia y la pobreza a niveles superiores a los vistos durante la pandemia”.
“Queremos vivir en un país que respete a los ancianos, a los niños y a los trabajadores. Estamos bajo el mandato de un presidente servil, que es fuerte con los débiles y débil con los fuertes. No permitiremos que nos disciplinen con políticas de hambre y represión”, concluyó Yasky.