La situación actual de la Administración Pública Nacional se caracteriza por una significativa disminución en el presupuesto disponible. Esta situación llevó en casos a la suspensión de programas importantes en el área social y de salud, lo que impacta directamente en la población.
En el afán por supuesto superávit fiscal registrado en los primeros meses del año, la administración de Javier Milei aplicó una drástica reducción del 30% en la ejecución del Presupuesto durante el primer cuatrimestre, según un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que analizó la dinámica presupuestaria de la Administración Pública Nacional en dicho período.
El estudio señala varias conclusiones importantes, entre ellas, una marcada disminución en la ejecución real en comparación con el mismo período del año 2023, lo que implica un “ajuste significativo en áreas sensibles de la administración”. También destaca el peso considerable de los servicios de deuda pública en la estructura de gastos, representando un 15% del total de gastos.
Además, se observa que los Servicios de Deuda Pública son la única función presupuestaria que se mantiene estable en términos reales con respecto al mismo período del año 2023, registrando una leve caída del 3,7%.
Al examinar el gasto por organismos públicos, se identificaron importantes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-42%), ANMAT (-14%), hospitales nacionales e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-14%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-13%).