La canciller provocó un nuevo desplante diplomático durante su participación en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. Durante el evento, compartió su experiencia tras una reciente gira por China, donde expresó su dificultad para distinguir las profesiones de las personas de origen oriental debido a su parecido físico percibido. Este comentario se produjo en el contexto de las negociaciones para un posible acuerdo de intercambio con China.
La canciller Diana Mondino abordó este jueves el tema de la base china en Argentina al ser cuestionada sobre la presencia de personal militar del país asiático. Su respuesta fue contundente: señaló que no se pudo distinguir entre civiles y militares porque “son todos chinos, son todos iguales”.
Este asunto está relacionado con el realineamiento argentino hacia Estados Unidos. Javier Milei busca emular las relaciones cercanas que Carlos Menem mantuvo con Estados Unidos en los años 90. Por esta razón, desde hace semanas, el Gobierno nacional está tratando con precaución todo lo relacionado con la base científica que Argentina comparte con China en Neuquén. Incluso ha enviado una delegación para investigar si hay algo oculto, a pesar de que China comparte todos los resultados de las investigaciones con los organismos argentinos.
En este contexto, Mondino afirmó este jueves que “los chinos son todos iguales”, al referirse a la falta de identificación de personal militar en la base espacial china en Neuquén. “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Clarín.
Estas declaraciones surgieron en respuesta a una pregunta sobre la presencia de personal militar en la base ubicada en la Patagonia argentina, la cual ha sido objeto de atención por parte del gobierno de Estados Unidos y fue tema de conversación con la general Laura Richardson del Comando Sur a principios de abril.