En febrero, la producción nacional de heladeras alcanzó las 57.263 unidades, mientras que las importaciones se dispararon a 68.016. Este desequilibrio genera preocupación sobre la sostenibilidad de la industria local, sobre todo desde la cadena de producción de chapa de acero
El sector de electrodomésticos atraviesa un panorama contradictorio. Por un lado, logró recuperarse de las pérdidas sufridas en 2024. Pero por el otro, este crecimiento en las ventas se sustenta en un aumento significativo de la presencia de productos fabricados en el exterior.
Un dato reciente revela esta tendencia: en febrero, las importaciones de heladeras superaron a la producción nacional. Según un relevamiento interno del sector, en febrero de 2025 se fabricaron 57.263 heladeras en el país, mientras que ingresaron 68.016 unidades importadas, lo que representa un 20% más de heladeras compradas al exterior que las producidas localmente
Los destinos de donde provienen no son variados: Brasil, México y la pestaña “Otros orígenes”, que está acaparada en un 98% por China. El desglose se compone de la siguiente manera: 20.658 unidades, 762 y 46.596 respectivamente. Es decir, el 68,5% de las unidades fueron traídas directamente del gigante asiático.
Un año atrás, apenas iniciaba la gestión del presidente Javier Milei, las cifras eran completamente distintas. Restricciones a las importaciones y al acceso del MULC mediante, junto a un peso que el mercado aún no alertaba como apreciado, la cantidad de heladeras producidas en Argentina fue de 40.064, mientras que las importadas solo 1362. Para ese entonces, las heladeras importadas representaban solo un 3,29% del total.
Sin embargo, con el paso de las flexibilizaciones comerciales, los números fueron in crescendo y la relación entre productos importados y nacionales fue generando mayor preocupación entre los industriales.
Las voces más representativas del sector prestan especial atención a estos números. Porque, si bien las ventas crecen, la cadena productiva nacional se pone en riesgo.