El índice de precios al consumidor muestra una desaceleración respecto al 2023, sin embargo, los servicios siguen impulsando los aumentos. Vivienda, comunicación y restaurantes lideraron las subas. Para 2025, el gobierno prevé una inflación de entre 18% y 20%.
La inflación alcanzó un 2,7% en diciembre y cerró 2024 con un aumento anual del 117,8%, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta cifra fue superior al 2,4% registrado en noviembre, lo que interrumpe la tendencia descendente de los meses anteriores. A pesar de este repunte, el dato final estuvo por debajo de las proyecciones oficiales, que estimaban un 140% para el cierre del año. La variación interanual de 117,8% también representa una mejora respecto al 211,4% de 2023.
Como es habitual en diciembre, los servicios fueron los principales impulsores de la inflación. Los sectores de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles registraron un aumento de 5,3%, debido a los incrementos en alquileres y servicios de energía. Le siguieron los aumentos en Comunicación (5,0%) por la suba de tarifas en Telefonía e Internet, y Restaurantes y Hoteles (4,6%), que se vio influenciado por la demanda estacional asociada a las vacaciones de verano.
El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 2,2% en diciembre, un incremento menor al promedio general. Este sector es clave debido a su alto peso en el índice de precios al consumidor, ya que en algunas regiones puede representar hasta el 35,7% del gasto de una familia tipo. Este aumento en los alimentos también impactó en la Canasta Básica Alimentaria, que mide los umbrales de pobreza e indigencia.
A lo largo de 2024, los servicios fueron los que más aumentaron, con un incremento anual de 189%, casi el doble que los bienes (96,3%). En cuanto a la distribución regional, la Patagonia registró la mayor suba anual del IPC, con un 124,7%, seguida por el Gran Buenos Aires, con un 122,1%.
Dentro de los sectores que más contribuyeron al aumento de la inflación se encuentran aquellos con precios regulados por el Gobierno. Vivienda, Agua, Electricidad, Aas y otros combustibles aumentaron un 248,2% en el año, seguido por los aumentos en Comunicación (186,4%), Educación (169,4%) y Transporte (137,8%). Juntos, estos cuatro rubros explicaron casi un tercio del aumento total del IPC.
Con estos datos, queda por ver qué medidas tomará el Gobierno. El presidente Javier Milei había anticipado que, si la inflación continuaba bajando, reduciría la tasa de devaluación mensual, ya que considera que las microdevaluaciones diarias del Banco Central son la principal causa de la suba de los precios. Esta medida es esperada por los mercados.
Para 2025, el Ministerio de Economía proyecta una inflación de entre el 18% y el 20%, lo que implica un aumento mensual de alrededor del 1,4%. Además, en algunos círculos gremiales se menciona que se les habría instruido a la Secretaría de Trabajo a no homologar aumentos salariales superiores a ese rango.