Fue en respuesta al pedido de la CGT. La medida cautelar tendrá vigencia hasta que se haya dictado una sentencia definitiva.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anunció una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei. La medida responde al pedido presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que apeló una decisión previa y busca evaluar la constitucionalidad de las reformas laborales introducidas mediante el DNU. La suspensión se mantendrá hasta que se emita una sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo.
La Cámara del Trabajo respaldó la solicitud de la CGT, argumentando que no se evidencia la “necesidad” y “urgencia” para evitar la intervención del Poder Legislativo en la legislación de fondo. Las reformas propuestas por el DNU incluyen cambios en el periodo de prueba, la incorporación de bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido, y modificaciones en el sistema de indemnizaciones.
La Cámara propuso remitir la causa a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para determinar el fuero adecuado y destacó que el Presidente de la Nación tiene la facultad de convocar al Congreso a sesiones extraordinarias para abordar temas como la ratificación de DNyU 70/23.