logo

MÁS AUMENTOS EN AGOSTO: ALQUILERES, TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES ENTRE OTROS

Pese a la desaceleración de la inflación que destaca el Gobierno, y en medio de la recesión, los aumentos en agosto afectarán duramente a los argentinos. Mientras las tarifas de servicios públicos y combustibles siguen sin confirmarse, se vienen fuertes subas en alquileres, prepagas y telecomunicaciones que no dan respiro.

Pese a la desaceleración de la inflación que destaca el Gobierno, agosto será otro mes marcado por aumentos en Argentina. Aunque algunas actualizaciones están pendientes de confirmación, como las tarifas de servicios públicos y combustibles, ya se sabe que habrá incrementos programados en rubros como prepagas, alquileres y telecomunicaciones.

Estos aumentos definirán la inflación del próximo mes en un contexto donde el Gobierno proyecta un Índice de Precios al Consumidor (IPC) para julio en torno al 3,7%. Aquí detallamos las subas que se vienen.

Cuánto subirán los alquileres en agosto

Para aquellos contratos regidos por la derogada ley 27.551, el Índice de Contratos de Locación marca un incremento anual de 246,95% para agosto. Esto afecta a los contratos firmados en ese mes de 2022 y 2023. Por ejemplo, un alquiler de $200.000 pasará a valer $693.000, producto de la actualización.

Telecomunicaciones y telefonía celular

El incremento previsto para la telefonía móvil está estipulado entre un 5% y 6%. Estas subas se enmarcan en la desregulación de tarifas de telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, que incluye TV por cable e Internet. La Justicia aceptó una medida cautelar presentada por las empresas durante la pandemia, permitiendo que los incrementos se basen en su estructura de costos.

Un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) relevó que el 67,5% de los hogares redujo el costo de su servicio de Internet fijo en los últimos seis meses debido a la situación económica, y el 65,3% disminuyó también el costo de su servicio de TV paga.

Subas en prepagas

Cinco empresas de medicina prepaga ya notificaron a sus clientes de las subas para agosto. Omint anunció un incremento del 6,9%, mientras que Galeno aplicará una actualización del 7,8%. Otras prepagas, como Swiss Medical y Accord Salud, aplicarán subas menores, en torno al 4,9%.

Aumentos en transporte y combustible

El valor del subte en CABA podría pasar a $757 a partir del 1 de agosto, aunque hay dudas sobre la implementación a tiempo debido a problemas técnicos. En cuanto a los combustibles, se espera un aumento mínimo del 2% al 3% promedio en todo el país. Pese a la recesión económica, las naftas todavía necesitan un 15% de aumento para igualar el precio de importación, mientras que el gasoil necesita un 2%.

Aumentos no confirmados

No está confirmado si habrá nuevos incrementos en las tarifas de luz y gas, aunque el último staff report del FMI sugiere que los ajustes seguirán a partir del 1 de agosto. Por su parte, el sindicato de trabajadoras de casas particulares (UPACP) no ha confirmado una nueva suba paritaria para el próximo mes.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram