logo

MENOS EDUCACIÓN Y MÁS TRABAJO INFANTIL: LA PROPUESTA DEL DIPUTADO LIBERTARIO

El diputado Benegas Lynch que la obligatoriedad escolar es una mala idea y sentenció: “La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”. La insólita declaración despertó reacciones de alarma hasta de la ministra Sandra Pettovello.

Alberto “Bertie” Benegas Lynch, diputado nacional por La Libertad Avanza, generó controversia al cuestionar la obligatoriedad de la educación y sugerir que los padres podrían hacer trabajar a sus hijos en lugar de enviarlos a la escuela. En sus declaraciones a FM Milenium 106.7, Benegas Lynch expresó su escepticismo respecto a la intervención del Estado en la educación, argumentando que entregar la decisión educativa a un “comité de burócratas” es un error. Considera que la educación debería ser tan abierta y competitiva como otros ámbitos de la sociedad.

Cuando se le preguntó sobre la obligación del Estado de garantizar la escolarización de los niños, el diputado enfatizó su descreimiento en la obligatoriedad de la educación. Además, sugirió que la libertad también implica la posibilidad de que los padres decidan no enviar a sus hijos a la escuela y opten por tenerlos trabajando en talleres u otros lugares. Estas afirmaciones han suscitado un debate acalorado sobre el derecho a la educación y el trabajo infantil, así como sobre el papel del Estado en la protección de los derechos de los niños y su acceso a la educación. La Ministra Pettovello ha respondido a estos comentarios, reiterando la importancia de la educación obligatoria y el compromiso del Estado en este ámbito.

En lo que constituye la primera respuesta desde el interior del gabinete de Javier Milei, Pettovello, a través de su cuenta de Instagram, lanzó un claro mensaje a Benegas Lynch tras sus controvertidas declaraciones.

“La educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal precisamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos”, expresó Pettovello en sus redes el domingo.

“Esto permite que los niños puedan educarse, ampliando sus horizontes, para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más complejas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”, agregó.

Aunque no mencionó directamente a Benegas Lynch, Pettovello compartió un mensaje en el que defendía el valor de la educación obligatoria en el nivel básico y cuestionaba las palabras del diputado libertario.

“La libertad de enseñanza, derivada de la libertad de conciencia, promueve que los padres sean los primeros y naturales educadores, pero esto no implica un dominio ilimitado sobre sus hijos. El Estado y la sociedad civil también forman parte de la tutela de la educación”, expresó hoy la ministra.

Al mismo tiempo, Pettovello destacó el mensaje del Gobierno sobre el “adoctrinamiento ideológico” en las aulas, después del plan para modificar los artículos 11 y 126 de la ley nacional de educación, anunciado por el vocero Manuel Adorni la semana pasada.

“Ningún agente educativo puede absolutizar su dominio formativo sobre los menores de edad”, subrayó la funcionaria del gabinete de Javier Milei en su cuenta personal de Instagram.

Además, la ministra Pettovello señaló que si bien la educación obligatoria “a menudo ha resultado en adoctrinamiento o monopolio ideológico”, no deben buscarse soluciones falsas que caigan en otros absolutismos, como el control absoluto de los padres sobre sus hijos.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram