logo

MILEI ASEGURA QUE TRUMP AYUDARÁ A LOGRAR UN ACUERDO CON EL FMI, TAL COMO ANUNCIÓ MACRI EN 2018

El presidente argentino afirmó que para estados Estados Unidos el país es “socio digno de confianza” y destacó la importancia de un nuevo acuerdo con el FMI para levantar el cepo cambiario.

Al igual que Mauricio Macri en 2018, el presidente Javier Milei expresó que confía en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudará a Argentina a alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una entrevista publicada por el Wall Street Journal, Milei afirmó: “EE.UU. ha descubierto que somos un socio digno de confianza”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno tiene como objetivo renovar su acuerdo con el FMI durante el primer cuatrimestre del año próximo. En declaraciones a la radio Mitre, Caputo destacó el ”buen diálogo” con el Fondo, aunque reconoció que “los tiempos del FMI son lentos”. Según el ministro, esperan concretar el nuevo acuerdo en los primeros meses de 2025.

Milei subrayó que uno de los principales objetivos de su gobierno es levantar el cepo cambiario. “Nuestra intención es eliminar los controles en 2025”, reiteró. Caputo detalló que para eliminar el cepo no existen fechas exactas, sino metas a cumplir. Estas incluyen tres condiciones: que la inflación converja con el nivel del “crawling peg”, equilibrar el mercado de dinero y lograr un acuerdo con el FMI que podría proporcionar los dólares necesarios para reforzar las reservas del Banco Central.

El ministro aseguró que, para poder quitar el cepo, es necesario que la inflación baje a niveles más estables, que la demanda y oferta de pesos se equilibren, y que el FMI aporte los fondos necesarios para recapitalizar el Banco Central. Si la inflación de diciembre se mantiene en los niveles de los meses anteriores, Caputo anticipó que probablemente se reduciría el crawling peg al 1% entre enero o febrero.

En la entrevista con el Wall Street Journal, Milei también mencionó que está abierto a la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio con otros países, incluida China. “Todos los acuerdos comerciales que podamos hacer, los haremos”, afirmó, destacando la importancia de la libertad comercial en su enfoque económico.

Además, Milei ratificó que uno de los pilares de su gobierno será eliminar el déficit fiscal, y expresó que, según espera, los inversores reabrirán la puerta a Argentina en los mercados internacionales en 2026. También reiteró su visión ”anarcocapitalista”, asegurando que el Estado es “una organización criminal que se financia a través de impuestos coercitivos”.

Respecto a sus relaciones con China, Milei mencionó su intención de visitar el país asiático y reunirse con el presidente Xi Jinping, aunque no aclaró cuándo ocurriría ese viaje, originalmente previsto para principios de 2025. Aunque anteriormente había calificado a los líderes chinos como “asesinos”, ahora se mostró entusiasta sobre las relaciones comerciales con Beijing, destacando que es un “gran socio comercial” que no exige condiciones. Al ser consultado sobre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con China, el presidente argentino expresó su disposición a firmar acuerdos con cualquier país, especialmente aquellos que son importantes compradores de exportaciones argentinas, como China.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram