El presidente aseguró ante inversores de la Bolsa de Nueva York que logrará controlar la inflación y eliminar el cepo cambiario. Además, celebró ”cuatro meses sin que haya piquete” tras la represión a jubilados agenciada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y reprobada por el papa Francisco.
El presidente Javier Milei tuvo un día muy ocupado en Nueva York, donde marcó el inicio de la jornada en la Bolsa de Nueva York tocando la campana. Durante su disertación ante inversores, enfatizó que no está ”dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”. También se reunió por tercera vez con Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de la red social X, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y su hermana, Karina Milei, secretaria general de Presidencia.
Milei repitió su slogan de campaña, señalando que, al asumir, Argentina estaba al borde de una crisis histórica, combinando elementos de las tres peores crisis en la historia del país. Durante su presentación, destacó su gestión en el control de la emisión monetaria y mencionó que la inflación mayorista se sitúa en un 2,1% mensual.
Además, elogió a Caputo, afirmando que será recordado como el mejor ministro de Economía de la historia, a la vez que prometió ”domar la inflación”. Mientras tanto, el ministro se hizo un tiempo para cruzarse con Cristina Fernández por la red social X. Milei indicó que el cepo se liberará una vez que la inflación del programa macroeconómico sea cero.
El presidente también habló sobre la futura eliminación del cepo cambiario. Aseguró que las restricciones se levantarán cuando la inflación inducida por el control de capitales desaparezca, y haciendo uso de una metáfora inapropiada debido a la crisis económica que arrasa con el país, comentó que para ese momento ”no tendrán balas para cargar las armas que puedan amenazar la estabilidad macroeconómica”.
Fue recibido por Lynn Martin, presidenta de la Bolsa de Valores de Nueva York, y estuvo acompañado de Karina Milei, Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la canciller, Diana Mondino, y el embajador argentino, Gerardo Werthein.
En respuesta a las críticas del papa Francisco por las atrocidades represivas llevadas adelante por su Gobierno, Milei celebró que ya llevan ”cuatro meses sin piquete”, desconociendo el rechazo de buena parte de la sociedad argentina ante la violencia ejercida hacia los manifestantes, incluidos ancianos y niños. Pareciera que ni el papa, el máximo referente de la Iglesia Católica en el mundo, puede interpelar a Javier Milei, cuando él se considera el rey del mundo.
Además, Milei volvió a reunirse con Musk, donde compartieron fotos en X, haciendo el gesto de pulgar hacia arriba en Estados Unidos, mientras todo va en caída en Argentina y los índices de pobreza crecen más y más. Manuel Adorni, vocero presidencial, destacó en redes sociales la ”gran reunión” y festejó la fotografía caricaturesca de Milei con el martillo en la mano en Wall Street, sentenciando al país a su peor destino: la deuda externa.
Hoy el presidente libertario concluirá su viaje con su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se anticipa que criticará la Agenda 2030 y marcará diferencias con la organización multilateral en relación a su postura frente a China.