Luego de su viaje a Estados Unidos, Javier Milei viajará junto a Karina Milei y Guillermo Francos a la provincia para monitorear las tareas de asistencia y rescate.
El presidente Javier Milei viajará este miércoles a Córdoba para supervisar la asistencia y el rescate llevados adelante en respuesta a los devastadores incendios forestales que afectan a la provincia. El Gobierno envió ayuda a las áreas impactadas.
Poco después de su llegada desde Estados Unidos, donde participó por primera vez en la Asamblea de la ONU, el mandatario partirá al mediodía junto a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Su objetivo es evaluar la crisis que atraviesan las localidades de Capilla del Monte, La Granja, Salsacate y Villa Berna.
Ante la emergencia, el jefe de Gabinete se comunicó con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, ofreciéndole recursos para enfrentar la situación. “Anoche hablé con el gobernador, quien me informó que, a pesar de la gravedad del incendio, están haciendo todo lo posible para controlarlo, aunque la evolución del fuego depende de factores como los fuertes vientos, la sequía y la falta de lluvia”, señaló.
Francos también hizo hincapié en que el Gobierno está a disposición de los cordobeses sin involucrarse en “especulaciones políticas”. Aprovechó la ocasión para criticar al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por sus comentarios sobre la gestión de la crisis: “En lugar de ocuparse de su provincia, se dedica a hacer política barata en medio de los incendios que afectan a Córdoba”.
El presidente Milei llegará a Córdoba para reunirse con las autoridades locales y los líderes de las operaciones de contención y extinción del fuego. Actualmente, cerca de 800 bomberos, junto a brigadistas y personal del Ejército, están trabajando en la zona. Aunque el incendio en Capilla del Monte se dividió en focos hacia el este y el oeste, su intensidad ha disminuido en las otras localidades afectadas.
En las últimas horas, el Gobierno habilitó nuevos recursos a las zonas impactadas por el incendio. Se enviaron 32 brigadistas adicionales y personal especializado de la Administración de Parques Nacionales, así como un minibús y dos camionetas pick-up. Además, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) desplegará un nuevo helicóptero.
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ya se quemaron aproximadamente 43.000 hectáreas en la zona, mientras que en toda la provincia, van casi 70.000 hectáreas afectadas en el año. Las condiciones de viento complicaron las operaciones de los aviones hidrantes y helicópteros.
Según informaron desde el Gobierno provincial, se anticipa que los incendios se expandan hacia San Marcos Sierras y la región de Sierras Chicas durante el día.