Selci fue el candidato más votado del distrito. Ganó en todas las localidades y obtuvo más votos que los dos precandidato de JxC sumados. ¿Cómo fue el recorrido desde el interinato hasta la victoria electoral del domingo? ¿Quiénes lo apoyan? ¿Qué propone?
El ganador indiscutible de las PASO en Hurlingham fue Damián Selci. Con 28.132 votos se convirtió en el candidato del peronismo de Hurlingham para las Elecciones Generales del 22 de octubre. Su rápido ascenso se dio como consecuencia de varios factores: una gestión de apenas 14 meses basada en obras concretas, el apoyo de la plana mayoritaria del frente Unión por la Patria, su programa de gobierno de 50 Propuestas y una campaña que se basó en la creatividad y la participación ciudadana.
Además de los porcentajes totales, los números por localidad son contundentes: Selci salió primero en todas las localidades (Hurlingham con el 24.1%, William Morris con el 32.6% y Villa Tesei con el 28.5%); y a su vez, Unión por la Patria hizo lo propio frente a las demás fuerzas en todo el municipio. Si miramos en detalle: Selci triunfó en 66 de las 74 escuelas y se impuso en 333 de las 481 mesas.
Por el lado de JxC, fue pésima la performance del ahora candidato Lucas Delfino, quien sacó apenas el 13.9%. Delfino quedó en 4to puesto, perdió casi 100 mesas a manos de su rival interna y si se mira con detalle el total de las mesas, en más de la mitad salió entre el 4to y 5to lugar; pese a este flojo rendimiento representará al macrismo en octubre. Para esta fuerza, fue la peor elección desde su aparición en 2015, obteniendo menos del 26% de los votos sumandos ambas listas de la interna.
En contrapartida, para Selci, quien sacó el 28.3%, el reconocimiento vecinal llegó por su gestión, que en solo 14 meses logró poner en marcha obras de gran envergadura, que cambiaron la fisonomía de muchos barrios. El hito sin dudas fue el Hospital PAMI Hurlingham, inaugurado hace tres semanas, acordado entre la obra social y la gestión de Selci durante su interinato. Otras obras destacadas fueron el Corredor Urbano de Avenida Vergara, la reserva natural, la nueva oficina de Tránsito y la de ANSES en William Morris, entre muchas otras.
Su campaña se destacó por la impronta propositiva: en base a las demandas de los vecinos, postuló 50 propuestas concretas para que el electorado conociera lo que proyectaba hacer a futuro en la ciudad. Algunas de las más importantes y divulgadas entre los simpatizantes fueron el Centro de Salud Mental Juvenil, un Polo Educativo Municipal, un Parque de las Infancias y el regreso del Mercado Central.
A contramano de la tendencia nacional, que habla de un desencanto generalizado por la política, en Hurlingham se vivió una campaña con una altísima participación de los vecinos y vecinas. Desde diciembre del 2022, Selci se dedicó a hacer reuniones en todos los barrios. Esta práctica distinguió al candidato por su capacidad de escucha, y permitió la creación y difusión de primera mano de su programa de gobierno, las famosas “50 Propuestas”.