VIALIDAD: CRISTINA KIRCHNER APELÓ A LA CORTE SUPREMA Y VA POR SU ABSOLUCIÓN

Los abogados de la ex presidencia denunciaron públicamente “alevosas violaciones a garantías constitucionales cometidas durante todo el trámite del proceso” y una “grosera arbitrariedad en que incurrieron los magistrados al decidir la condena de nuestra defendida”.

Los abogados de la ex presidencia denunciaron públicamente “alevosas violaciones a garantías constitucionales cometidas durante todo el trámite del proceso” y una “grosera arbitrariedad en que incurrieron los magistrados al decidir la condena de nuestra defendida”.

En las primeras horas de este lunes, Cristina Kirchner le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación su absolución en la causa de Vialidad, en la que está condenada a seis años de prisión y a una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además, recusó para que intervenga en el caso a Manuel García-Mansilla, uno de los cuatro jueces del máximo tribunal que fue designado en el cargo por decreto por el presidente Javier Milei.

La ex mandataria tenía plazo hasta mañana a las 9:30 horas, al igual que el resto de las partes, para hacer su presentación ante la Corte. Finalmente, este lunes sus abogados realizaron dos presentaciones: la primera fue el recurso de queja directo en el máximo tribunal contra su condena y el segundo la recusación de García-Mansilla. Ambos escritos fueron difundidos por Cristina Kirchner en sus redes sociales.

«Hace media hora nuestros abogados presentaron Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque el Tribunal de Casación Macrista rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto contra su fallo sin responder ni tratar las violaciones a los derechos y garantías constitucionales planteadas. Tampoco respondieron sobre la arbitrariedad manifiesta de sentencia, ni la refutación concreta y razonada que se hizo de cada uno de los “fundamentos” dibujados en las instancias previas«, denunció Cristina en su cuenta de X.

Así como la defensa pidió la absolución, el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, hará lo propio con su solicitud de que la condena se eleve a 12 años de prisión por asociación ilícita.

Desde hoy la causa ya queda en manos del máximo tribunal, que no tiene plazos para resolver el expediente y que podría definir la absolución o detención de la ex presidenta.

La defensa apeló el fallo de la Cámara de Casación, que rechazó su recurso extraordinario contra la resolución que confirmó su condena, que había sido dictado en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py.

Los abogados de la ex mandataria hablaron en su presentación ante la Corte Suprema de “alevosas violaciones a garantías constitucionales cometidas durante todo el trámite del proceso” y de una “grosera arbitrariedad en que incurrieron los magistrados al decidir la condena de nuestra defendida”. Y adelantaron que si el máximo tribunal confirma la condena acudirán a organismos internacionales.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram