HISTÓRIA DA GUERRA DOS EMBOABAS DE PEDRO TAQUES DE ALMEIDA PAES LEME

América en su literatura fantasma
Segunda entrega de la columna de Facundo Ruiz sobre libros perdidos, de los que solo sabemos por comentarios. Luego y a raíz del terremoto que en 1755 destruyó Lisboa, el historiador y genealogista Pedro Taques, original de São Paulo, vive una o varias crisis económicas, un agravio –acaso justo– en su calidad de funcionario y, ya en la ruina, encara la escritura de esta Historia para vindicar a los mineros paulistas que, medio siglo antes, habían caído ante los portugueses por el control de las minas.
por Facundo Ruiz

TRES POEMAS INÉDITOS DE JULIÁN BEJARANO

Literatura
Como el que escucha las voces en un bar y distingue fragmentos inteligibles entre el coro de rumores. Como el que entiende mal lo que escucha. Como el que se queda rumiando, y descomponiendo y barajando, los elementos de ese discurso antes de llevarlos a la página. Los poemas de Julián Bejarano (Buenos Aires, 1983) parecen nacidos de la oralidad pero también del eco interno y la variación exacerbada. El proceso de la puesta por escrito afecta el material, magnifica sus disonancias y enfatiza el ruido de la maquinaria.

PBA: KICILOFF AVANZA EN EL PROYECTO PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN DESDE LOS TRES AÑOS

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la educación desde la sala de tres años y anunció la construcción de 19 nuevos edificios escolares. Con una inversión de casi 62.000 millones, Kiciloff apuesta a la transformación del sistema educativo, en detrimento de los costantes […]

MILEI EN EL OJO DE LA TORMENTA: ENTRE EL VETO Y EL DESCONTENTO SOCIAL, SE DOBLEGA ANTE LA ”CASTA”

El presidente intenta forjar alianzas con diputados radicales para sostener su veto al aumento jubilatorio, en medio de la controversia por los fondos de la SIDE y creciente malestar social debido a la crisis económica. Con una masiva movilización sindical en rechazo al plan de ajuste en puerta, su estrategia dialoguista se percibe como un intento desesperado por contener la oposición en el Congreso.