El gobierno presentará un nuevo proyecto de Ley Bases que incluye cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria para garantizar la actualización por inflación. Sin embargo, el mecanismo propuesto implica un recorte del 10% en los haberes de jubilados y pensionados.
El próximo proyecto de Ley Bases que el gobierno presentará ante el Congreso propone cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria para garantizar la actualización por inflación. Sin embargo, contempla un mecanismo de empalme que implica un recorte del 10% en los haberes de jubilados y pensionados.
El proyecto, según los primeros borradores filtrados desde la Casa Rosada, establece que los haberes se actualizarán mensualmente según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Indec. Sin embargo, el ajuste en abril de 2024 incluirá un 10% adicional, buscando compensar la omisión del mes de enero y partiendo de las cifras de febrero.
Este cambio se refleja en el título V del nuevo proyecto de ley Ómnibus, que abarca solo dos artículos de los 269 que componen el conjunto del texto. En comparación, la versión original enviada por el gobierno en diciembre contenía 664 artículos y preveía la derogación de la fórmula de movilidad sin ofrecer una solución inmediata.
La estrategia oficial busca enviar normas más precisas y de alcance más reducido para facilitar la negociación con sectores de la oposición y los gobernadores, evitando así nuevos fracasos en el proceso legislativo.