Elecciones en PBA y machacado empate técnico, dólar y riesgo país en alza, las caravanas de Milei en el fango, CFK y el Indio Solari, coimas en la ANDIS y volteo al veto a la Emergencia en Discapacidad, conspiranoia bullrichista y caputos desorientados, derrota libertaria en Corrientes, el Gordo Dan contra Luis Juez y la…
Hoy hay elecciones locales en la provincia de Buenos Aires. La sorpresa sería que gane el peronismo. Sería todavía más asombroso si el peronismo llega a imponerse por una diferencia de más de cinco puntos. La Libertad Avanza, el partido del presidente libertario Javier Milei, debería ganar. Pero Milei, en su discurso de cierre de campaña en un acto en Moreno, declaró que las encuestas muestran un “empate técnico”. Empate técnico es un término que los encuestadores suelen utilizar para advertirles a sus clientes que están perdiendo la elección. El presidente argumentó que el resultado del comicio depende de cuántas personas vayan a votar. El ausentismo le juega en contra a La Libertad Avanza, según Milei.
La elección de hoy era técnicamente perdible por poco para el gobierno nacional si lograba posicionarse en territorio hostil, la provincia de Buenos Aires, para ganar las elecciones nacionales de medio término en octubre.
Ahora el resultado de hoy promete tener otra resonancia: el equipo económico tiene problemas para mantener al dólar por debajo de los 1400 pesos. El riesgo país sube. Si hay una victoria sorpresiva del peronismo, que se concentró en hacer una campaña pareja con algunas discusiones internas bien llevadas, la turbulencia hacia octubre puede ser más severa de lo esperado. Tan severa como para poner en riesgo la noción de una victoria libertaria en la provincia más grande del país en octubre.
El peronismo mostró disidencias, pero se mantuvo unido. En cambio la incursión de Milei en Moreno, un bastión peronista, fue desprolija. Los estrategas libertarios querían mostrar que el presidente es capaz de liderar en persona la ocupación simbólica del territorio peronista. El presidente pone el cuerpo, el riesgo es que pague personalmente si hay una derrota inesperada. Hay que ver si La Libertad Avanza acepta perder sin querer embarrar el conteo esta noche.
El acto en Moreno, poco concurrido, fue el intento final de La Libertad Avanza de ensamblar un aparato electoral en el conurbano. Los jerarcas libertarios empiezan a sospechar que los armadores que alquilaron los estafaron: se quedaron con los fondos para organizar el acto y al final no fue casi nadie.
Para muchos, el acto en el fango de Moreno fue lastimoso. Milei ya había ensayado una caravana por Lomas de Zamora en la que volaron objetos. El presidente, en una entrevista con un medio extranjero, dijo que la oposición intenta atentar contra su vida. (…) El atentado realmente sucedió hace tres años contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fernández de Kirchner recordó la fecha con un audio en el que llamó a ir a votar por Fuerza Patria, el frente peronista.
Para muchos, el acto en el fango de Moreno fue lastimoso. Milei ya había ensayado una caravana por Lomas de Zamora en la que volaron objetos. El presidente, en una entrevista con un medio extranjero, dijo que la oposición intenta atentar contra su vida.
El atentado realmente sucedió hace tres años contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fernández de Kirchner recordó la fecha con un audio en el que llamó a ir a votar por Fuerza Patria, el frente peronista. La expresidenta también salió a defender el nombre de su familia al condenar un canto libertario que llama a “sacar al pingüino del cajón”.
El kirchnerismo además publicó una foto inédita reciente de Fernández de Kirchner con Carlos Solari, el músico de rock, y su pareja. La foto demuele, al menos por un rato, el snobismo de los que critican a la “gilada ricotera”. La potencia de la foto residía en ver a dos figuras que van a quedar en la historia juntas.
Los armadores principales del presidente son Karina Milei (secretaria general de la Presidencia y hermana de Milei) y Sebastián Pareja, un operador de segunda línea que viene del peronismo. Hay problemas. La justicia investiga audios que supuestamente indican que Karina Milei cobraba coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. Los audios pertenecen a Diego Spagnuolo, que fue despedido como cabeza de la agencia después de la filtración.
La administración libertaria trató de calmar el dólar anunciando la intervención en el mercado con fondos del Tesoro. Lo llamativo es que el anuncio no lo hizo el ministro de Economía Luis Caputo, que hasta hace poco se llenaba la boca entusiasmado con sus medidas.
El gobierno dice que la medida para regular el dólar es “coyuntural”, pero para muchos es un intento nada liberal de regular el precio de la divisa extranjera hasta octubre. Ahora las medidas económicas improvisadas, con un Luis Caputo casi escondido, posiblemente tengan que aguantar una corrida severa hasta octubre si hay un triunfo peronista.
El gobierno dice que la medida para regular el dólar es “coyuntural”, pero para muchos es un intento nada liberal de regular el precio de la divisa extranjera hasta octubre. Ahora las medidas económicas improvisadas, con un Luis Caputo casi escondido, posiblemente tengan que aguantar una corrida severa hasta octubre si hay un triunfo peronista. Caputo reapareció recién el viernes: prometió “acelerar” con la reforma laboral y fiscal.
Los audios de Spagnuolo le están haciendo daño al gobierno. Milei insiste con que todo el escándalo es una “opereta”.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos, que viene de la política tradicional, intentó dar explicaciones en el Congreso. Después apareció la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que, en un video de perfil presidencial, acusó al “kirchnerismo” de la operación. Bullrich no tiene pruebas de que el kirchnerismo esté involucrado en el caso. El video de la ministra tal vez sea un intento de cortarse sola ahora que Karina Milei está a la defensiva y el asesor presidencial Santiago Caputo perdió peso en la interna. Bullrich sirvió un plato conspirativo que incluye espías venezolanos y rusos. La Embajada de Rusia sacó un comunicado negando las acusaciones. La ministra dijo que los comunicadores que publicaron los audios “no son periodistas”. Las patinadas de los funcionarios ya logran exasperar a los sectores “republicanos” de la oposición, que no tienen nada de kirchneristas. El gobierno necesita de esos sectores; son los votos con los que ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta en 2023.
Bullrich sirvió un plato conspirativo que incluye espías venezolanos y rusos. La Embajada de Rusia sacó un comunicado negando las acusaciones. La ministra dijo que los comunicadores que publicaron los audios “no son periodistas”. Las patinadas de los funcionarios ya logran exasperar a los sectores “republicanos” de la oposición, que no tienen nada de kirchneristas. El gobierno necesita de esos sectores; son los votos con los que ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta en 2023.
Karina Milei optó por llevar su caso a la justicia y consiguió una cautelar de un juez del fuero civil prohibiendo la difusión de los audios en los que se la escucha hablando en reuniones privadas.
La cautelar lograda por la hermana del presidente, para los críticos, es un claro caso de censura previa.
Una cautelar tal vez no alcance para limitar el daño que se autoinfligió el gobierno al defender los recortes gigantescos en la agencia de discapacidad. El escándalo con la Agencia Nacional de Discapacidad surge en el momento en el que el Congreso le opuso resistencia al veto de Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad. El presidente vetó la ley diciendo que afecta el superávit fiscal. El Senado rechazó el veto con 63 votos. El Senado también le dio media sanción a un proyecto para limitar el alcance de los decretos presidenciales. Ahora Milei promete “judicializar” el rechazo a su veto, lo que puede generar más incertidumbre institucional durante la campaña.
Otra vez los números del voto en el Senado dejan al presidente simbólicamente al borde de un juicio político. José Mayans, el senador peronista por Formosa, dijo en el recinto que Milei es el jefe de una “mafia” y está al borde de la destitución.
Hay libertarios que parecen querer ganarse enemigos en el Senado.
Daniel Parisini, el propagandista libertario en redes conocido como El Gordito Dan, atacó al Senador de centroderecha Luis Juez con un mensaje irreproducible en la red social X, acusándolo de utilizar políticamente a su hija con parálisis cerebral y con detalles de su vida privada. Hasta hace poco Juez era un aliado del gobierno y se decía amigo del presidente. Francos salió inmediatamente a refutar al Gordito Dan, que responde a Santiago Caputo. Dan borró el mensaje original pero insistió con una serie de publicaciones similares atacando a Juez. A Francos “lo perdono”, escribió Dan.
Daniel Parisini, el propagandista libertario en redes conocido como El Gordito Dan, atacó al Senador de centroderecha Luis Juez con un mensaje irreproducible en la red social X, acusándolo de utilizar políticamente a su hija con parálisis cerebral y con detalles de su vida privada. Hasta hace poco Juez era un aliado del gobierno y se decía amigo del presidente. Francos salió inmediatamente a refutar al Gordito Dan, que responde a Santiago Caputo.
Los mensajes de Dan fueron replicados por otras cuentas libertarias en X, lo que indica que posiblemente Santiago Caputo haya bajado la orden de verduguear a Juez. Dan mismo el viernes fijó su mensaje original en contra de Juez, que había borrado, a pesar de las disculpas al senador por parte de Karina Milei. Juez confirmó el mensaje de la hermana del presidente disculpándose y dijo que no busca desestabilizar a Milei.
Santiago Caputo el viernes reactivó una de sus cuentas en X para publicar su versión de las diez verdades libertarias “incómodas”. Van dos: “nos chupa un huevo lo que opinan los que arruinaron el país” y “vamos a destruir la inflación a cualquier precio”. También juró trabajar para “desmantelar el estado”.
No está claro si la agrupación de Santiago Caputo, Las Fuerzas del Cielo, lanza su ofensiva como maniobra de distracción para tapar el escándalo de las coimas o si se anticipa a una posible derrota en la provincia. Karina Milei dejó afuera de las listas a casi todos los candidatos propuestos por Las Fuerzas del Cielo. La agrupación de Caputo parece emitir un mensaje: no está dispuesta a entregarle las banderas libertarias al aparato enclenque armado por Karina Milei y Pareja en la provincia. Hacía tiempo que Santiago Caputo, Dan y sus tenientes no lograban centralidad. Ahora tienen la iniciativa. Impusieron un clima bizarro. ¿A qué precio?
Karina Milei dejó afuera de las listas a casi todos los candidatos propuestos por Las Fuerzas del Cielo. La agrupación de Caputo parece emitir un mensaje: no está dispuesta a entregarle las banderas libertarias al aparato enclenque armado por Karina Milei y Pareja en la provincia. Hacía tiempo que Santiago Caputo, Dan y sus tenientes no lograban centralidad. Ahora tienen la iniciativa. Impusieron un clima bizarro. ¿A qué precio?
Dan piensa que está atacando a un senador “traidor”, pero en realidad se puede estar poniendo en contra a todo el Senado como cuerpo, algo que atenta contra la gobernabilidad de su jefe espiritual, el presidente.
Los mensajes provocadores últimamente venían perdiendo fuerza, ya no llamaban la atención, no lograban escandalizar. Ahora el Gordito Dan parece haberse ganado una condena social unánime. El verdugueo al senador incluye una alta dosis de moralina. Al cierre de esta columna la familia de Juez esperaba una disculpa personal por parte de Milei.
La relación del presidente con los gobernadores de otros partidos es casi igual de calamitosa. El oficialismo radical ganó las elecciones a gobernador en la provincia de Corrientes el domingo pasado. Las negociaciones entre el oficialismo de Corrientes y La Libertad Avanza para armar un frente común fracasaron. Ahora, el gobernador de Corrientes se suma a un grupo de otros cinco gobernadores más, que formaron una agrupación centrista, alejados de Milei: Provincias Unidas. La Libertad Avanza no logró ni el 10 por ciento de los votos en Corrientes.
La intervención del Gordito Dan es una señal de descontrol comunicacional. Karina Milei, Francos, Bullrich y Santiago Caputo (el jefe de Dan, que está enfrentado con la hermana del presidente) hacen su juego por separado en un intento de seguir operando a destajo a las puertas de lo que puede ser el descalabro anárquico del gobierno.