La intervención de Donald Trump en las elecciones de Honduras y su escalada armamentista en el Caribe, la contradicción entre la ofensiva militar y la imagen pacifista que Trump quiere construir, el retiro de apoyo financiero de bancos estadounidenses el retorno de Caputo a los mercados de deuda, el ruido político entre Milei y Macri, la agenda libertaria tras la asunción de nuevos legisladores; por Martín Gambarotta.
Crece la injerencia del Presidente de Estados Unidos Donald Trump en América Latina. Trump intervino directamente en las elecciones presidenciales de Honduras a favor de un candidato de derecha amenazando con retirar el apoyo de su país si no ganaba. La elección en Honduras fue muy peleada y todavía no hay un ganador definitivo. De paso, Trump indultó a un expresidente hondureño condenado por narcotráfico. En realidad, Trump despliega su poder por el mundo. Dice que muchos ya lo consideran el “presidente de Europa” por la manera en que hace valer su peso en ese continente. Igualmente, Trump no le augura un buen futuro a Europa tal como se la conoce en la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicada el viernes.
Hay unidades de combate de Estados Unidos acumulándose en el Caribe, tienen en la mira a la Venezuela bolivariana. Las fuerzas de Washington hunden lanchas de narcotraficantes en esa zona y ahora Trump insinúa que puede haber incursiones terrestres en Venezuela. El problema para Trump es que el Congreso de su país hace preguntas: algunos de los tripulantes de las lanchas fueron rematados después de un primer ataque. ¿Y por más que sean narcotraficantes, es legal hundir naves con tripulantes que no están en combate? Específicamente, se dice que la decisión de rematar a dos tripulantes de una lancha hundida por orden de Trump en el mar Caribe en septiembre sería un crimen de guerra. Según la administración Trump, las acciones se justifican porque los traficantes pertenecen a organizaciones declaradas terroristas.
Según la nueva doctrina, Washington reajustará su “presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años”. Implica que Trump quiere reforzar su presencia en América Latina.
Trump dijo que habló personalmente con Nicolás Maduro, el presidente venezolano para encontrar una salida. Desatar un conflicto armado con Venezuela choca con la intención de Trump de venderse como el campeón de la paz mundial. Un ataque por tierra a Venezuela llevaría la injerencia al máximo. Según la nueva doctrina, Washington reajustará su “presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años”. Implica que Trump quiere reforzar su presencia en América Latina.
Hasta hace poco, la prensa internacional bromeaba con algo: Trump siempre arruga (TACO, por sus iniciales en inglés). Está por verse si Trump opta por escalar el conflicto en la región contra un país petrolero o si frena, como muchas veces es su costumbre negociadora, a último momento.
El apoyo de Trump al Presidente libertario Javier Milei es total. El embajador de Estados Unidos en Argentina dijo que está acá para servir los intereses de Milei, el “amigo” de Trump. Eso no quiere decir que no se adivinen tensiones en la relación especial entre Trump y su ahijado Milei (es difícil imaginar que Trump en efecto tiene “amigos”).
Se desató una tormenta mediática por sospechas de lavado de dinero en contra de Claudio Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino que viene del sindicalismo peronista. Milei optó por chocar en las redes sociales con Tapia al que considera, a pesar de que la Selección ganó un Mundial, bajo su mandato, un “populista empobrecedor”. Muchos comentaristas alucinaron que la crisis podría gatillar una “intervención de la AFA”. El tema es que intervenir la AFA es muy complicado porque no se rige por justicia sino por sus propios estatutos avalados por la FIFA. Por eso, una vez que se instala un presidente de la AFA es muy difícil sacarlo. Julio Grondona asumió como jefe de la asociación en 1979 y reinó hasta su muerte en 2014. Hay antecedentes que dicen lo contrario de todos modos, el suizo Josep Blatter renunció como jefe de la FIFA en 2015 en medio de una gigantesca investigación por corrupción coordinada desde Estados Unidos.
Hay un ángulo deportivo, generar una crisis de liderazgo en la AFA sucedería cuando la Selección, que se lleva muy bien con Tapia, comienza su preparación para el Mundial del año que viene. Difícil que se pueda poner a la Selección de Lionel Messi a pensar en otra cosa que no sea fútbol. La Senadora libertaria Patricia Bullrich sin embargo lo intentó: dijo que Messi “tal vez se corra” si la crisis en la AFA lo afecta a Tapia. Parece una falta de cálculo por parte de Bullrich. Hay que tener en cuenta que la administración libertaria acumulaba fallidos alucinatorios de este tipo hasta que vino el rescate financiero de Trump al rescate.
Milei canceló su visita a Estados Unidos esta semana donde iba a participar junto a Trump del sorteo mundialista en Washington el viernes. La intención del presidente argentino era finalmente no cruzarse con Tapia, pero inesperadamente su decisión no le habría caído bien a su padrino Trump. Se canceló inmediatamente una visita del Secretario del Tesoro Scott Bessent a Buenos Aires, lo que llevó a una serie de especulaciones. El clima ya estaba enrarecido porque un grupo de poderosos bancos de Estados Unidos cancelaron un plan de crear una línea de crédito por 20 mil millones de dólares para Argentina.
La noticia dejó al Ministro de Economía Luis Caputo pedaleando en el aire.
En las oficinas poderosas del norte se hacen preguntas sobre la acumulación de reservas. Caputo dijo que no piensa “comprar dólares como un loquito”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) muy amablemente sugirió que Milei aproveche esta “ventana de oportunidad” para fortalecer las reservas del Banco Central. Caputo el viernes anunció que Argentina vuelve a los mercados de deuda bajo ley local para cubrir un pago de unos 4 mil millones de dólares que vence el mes que viene.
Trump de todos modos dijo el viernes en Washington que Milei “está haciendo un muy buen trabajo”.
En la ceremonia del sorteo, Trump recibió un “premio de la paz” de parte de FIFA, paradójicamente un indicador más de que una ofensiva bélica contra el chavismo arruinaría su intento de cultivar un perfil de paloma blanca.
Otro tema que sería parte del problema: Milei y Caputo se están negando tajantemente a que el dólar deje de flotar entre bandas. Para la prensa financiera mundial liberar el dólar sería una de las “reformas estructurales” necesarias para que Milei tenga un buen año.
En las oficinas poderosas del norte se hacen preguntas sobre la acumulación de reservas. Caputo dijo que no piensa “comprar dólares como un loquito”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) muy amablemente sugirió que Milei aproveche esta “ventana de oportunidad” para fortalecer las reservas del Banco Central. Caputo el viernes anunció que Argentina vuelve a los mercados de deuda bajo ley local para cubrir un pago de unos 4 mil millones de dólares que vence el mes que viene.
Además, hay ruido con Washington por la falta de un acuerdo político concreto con el expresidente Mauricio Macri, el líder del partido de centroderecha PRO. Milei sigue cooptando funcionarios y legisladores del PRO pero la tensión subterránea con Macri no cesa. De hecho, en la legislatura bonaerense La Libertad Avanza (el partido de Milei) y el PRO tuvieron diferencias cuando se aprobó el refinanciamiento para la administración provincial peronista. El PRO apoyó el grueso del financiamiento en la legislatura por 3685 millones de dólares. Asoma un conflicto con la administración provincial peronista si Caputo se demora en convalidar lo aprobado en La Plata.
Por momentos, la interna en la derecha, con La Libertad Avanza en posición dominante, es más tensa que en el peronismo.
Por ahora, para los libertarios el mapa en Diputados significa que, según Luis Caputo, no pueden ser derribados. Milei imagina el Congreso más reformista de la historia. La administración libertaria prepara una reforma laboral y cambios al Código Penal para introducir condenas más severas en las sesiones extraordinarias convocadas para este mes.
Los emisarios de Trump en el país también preguntan por la suerte de Santiago Caputo, el asesor estelar de Milei que viene perdiendo terreno en la interna libertaria y en el manejo de poder real. El armado electoral que llevó al triunfo nacional a la Libertad Avanza estuvo a cargo de Karina Milei, la hermana del presidente, que no tiene una buena opinión de Santiago Caputo y su grupo de libertarios extremistas. Para Washington que Karina Milei esté siendo investigada en casos de corrupción puede que sea un problema. Tal vez lo prefieran a Santiago Caputo como hombre fuerte. La interna en Casa Rosada ya es permanente. Había versiones que Sergio Neiffert, el jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), había decidido trocar lealtades de Santiago Caputo a Karina Milei.
La novedad parecía una pérdida de poder absoluto para Santiago Caputo que bajó su perfil. La humillación fue evitada por el presidente: Neiffert (un producto del peronismo de derecha rancio del conurbano) renunció y fue reemplazado por Cristian Auguarda, el jefe de asuntos internos de la SIDE que reporta al asesor preferido de Washington.
Igualmente, los protagonistas de la jura de los nuevos legisladores en el Congreso fueron Milei y su hermana. Milei, en una movida inusual, decidió ir a la jura envalentonado porque los libertarios ahora son la primera minoría en la Cámara de Diputados. El presidente es especialista en caer en la euforia. A veces queda a punto de ahogarse en su propia euforia. Por ahora, para los libertarios el mapa en Diputados significa que, según Luis Caputo, no pueden ser derribados. Milei imagina el Congreso más reformista de la historia. La administración libertaria prepara una reforma laboral y cambios al Código Penal para introducir condenas más severas en las sesiones extraordinarias convocadas para este mes.
La jura fue una confrontación descarnada a la vista de todos con la Diputada libertaria Lilia Lemoine aguijoneando a los diputados de izquierda. Lemoine dijo que el nuevo poder de la bancada libertaria en Diputados los habilita para atropellar a sus adversarios kirchneristas. “Ahora van a saber lo que es el bullying”, dijo Lemoine.
Se viene un Congreso picado dominado por personajes con poca experiencia parlamentaria que buscarán hacerse un nombre llamando la atención a cualquier precio. ¿Cómo reaccionan los progresistas arrepentidos en sus revistas digitales del momento a todo esto? Citando al gran poeta cordobés Vicente Luy, que oscila entre la brillantez y el lugar común. Lo que ya es un lugar común es citarlo a Luy, que se suicidó en 2012, como faro contracultural. Nace una nueva gilada.
Otro exacerbado fue el saliente ministro de defensa Luis Petri que ocupó su banca festejando el nombramiento de un general del ejército en su reemplazo. Petri dejó la cartera de defensa para ocupar su banca en el Congreso presentando con mucha pompa los aviones de combate F-16.
Se viene un Congreso picado dominado por personajes con poca experiencia parlamentaria que buscarán hacerse un nombre llamando la atención a cualquier precio.
¿Cómo reaccionan los progresistas arrepentidos en sus revistas digitales del momento a todo esto? Citando al gran poeta cordobés Vicente Luy, que oscila entre la brillantez y el lugar común. Lo que ya es un lugar común es citarlo a Luy, que se suicidó en 2012, como faro contracultural. Nace una nueva gilada.



