Con un incremento del 251% en el boleto mínimo de colectivo urbano y suburbano, el nuevo cuadro tarifario, que implementa en febrero, incluye un segundo precio para tarjetas SUBE no nominalizadas, con un aumento del 459% entre enero y febrero. Los boletos de trenes también experimentarán aumentos a partir del 1° de febrero. Sin embargo, estos ajustes aún no cumplen con las demandas de las cámaras empresariales, que buscan fijar el boleto mínimo en $800.
La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura, anunció este viernes la nueva estructura tarifaria para los pasajes de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con la intención de implementarla a partir de febrero de 2024, según lo establecido en la Resolución 1/24 publicada en el Boletín Oficial. Según la normativa, el boleto mínimo de colectivo urbano y suburbano, actualmente en $76,92, experimentará un aumento del 251%, alcanzando los $270 para el tramo inicial (de 0 a 3 kilómetros) el próximo mes.
No obstante, los valores que afectarán a los servicios del AMBA deberán ser aprobados en audiencias públicas conforme a las pautas del “Reglamento general de la instancia de participación ciudadana”. El aumento propuesto también incluye un segundo precio para el boleto mínimo, aplicable a tarjetas SUBE no nominalizadas, con un costo de $430 para el tramo inicial, representando un incremento del 459% entre enero y febrero.
La audiencia pública que definirá este segundo aumento del transporte público del AMBA está programada con un plazo límite de tres días hábiles administrativos a partir de este viernes. El nuevo cuadro tarifario también contempla aumentos para los boletos de trenes de jurisdicción nacional a partir del 1° de febrero. El costo mínimo, con SUBE nominalizada, sería de $130, mientras que aquellos con tarjeta SUBE no nominalizada pagarán el doble, es decir, $260.
Es importante señalar que este nuevo cuadro tarifario aún está lejos de las demandas de las cámaras empresariales de colectivos agrupadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), quienes redujeron sus servicios al 50% y solicitan establecer el valor del boleto mínimo en $800.