logo

ANTE LA CRISIS UNIVERSITARIA, HABRÁ UNA MARCHA NACIONAL Y TRES DÍAS DE PARO DOCENTE

Tras el veto al presupuesto universitario del presidente Javier Milei, la federación de docentes universitarios denuncia una pérdida del 75% en su poder adquisitivo y organiza movilizaciones para visibilizar la crisis del sector y reclamar un financiamiento adecuado.

La CONADU reclama mejoras salariales y defienden el presupuesto aprobado por el Congreso.

Tras el anuncio del veto al presupuesto universitario realizado por el presidente Javier Milei, la CONADU, la federación de docentes universitarios más relevante del país, convocó a un paro nacional para el jueves 25 y viernes 26 de septiembre, además de un paro y marcha nacional universitaria para el 2 de octubre. Los docentes denuncian que perdieron cerca del 75% de su poder adquisitivo desde diciembre pasado.

Para visibilizar la crisis que atraviesa el sector, se llevarán a cabo jornadas de protesta los próximos lunes, martes y miércoles. Estas acciones se suman a las medidas anunciadas por la federación de no docentes, FATUN, y sindicatos de docentes de la UBA, que también convocaron a un paro para el viernes 26. Se prevé que otros gremios de la comunidad universitaria se unan a estas movilizaciones.

“Nos preocupa que se incumplan leyes nacionales de financiamiento de la educación superior, la ciencia y la tecnología”, declaró Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA y uno de los líderes de la CONADU que apoyó las medidas de fuerza.

La atención de los docentes está centrada en la nueva marcha universitaria, por lo que en el plenario de la CONADU se propuso al Frente Sindical, que agrupa a otras federaciones del sector, realizar una gran movilización unificada que recuerde la llevada a cabo en abril.

Aunque a los docentes no les sorprende el drástico recorte al presupuesto de las universidades nacionales y al sistema científico, Perazzi expresó su asombro ante el intento de “engañar a la ciudadanía al sostener que un país puede desarrollarse reduciendo al mínimo la formación de científicos y profesionales universitarios”.

“El Gobierno parece pensar que formar médicos, ingenieros, científicos sociales o programadores es un privilegio de la ‘casta’ o de los ‘depravados fiscales’. La desconexión con la realidad es alarmante”, advirtió a este medio.

En cuanto al presupuesto, los recortes a las universidades nacionales podrían intensificarse en 2025. Luego del veto a la ley de financiamiento universitario, el Gobierno Nacional decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente y asignó a las universidades nacionales casi la mitad de lo que solicitaron. Según el proyecto de presupuesto para el año próximo, se asignaron $3,8 billones, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitó $7,2 millones para su funcionamiento.

Además, se mantiene la suspensión del Fondo de Incentivo Docente, que está vigente desde enero y ha generado quejas en la oposición de la Cámara de Diputados, que busca, aunque sin éxito hasta el momento debido a diferencias internas, restituir el FONID.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram