En Argentina, alrededor de diez millones de niños y adolescentes están teniendo faltantes en su dietas debido a la falta de recursos en sus familias. Más de un millón de ellos se saltean al menos una comida diaria.
La imagen de los alimentos retenidos en galpones por parte de Capital Humano contrasta con otra aún más preocupante: la de millones de niños y niñas en Argentina que no están recibiendo la alimentación adecuada. Según la octava encuesta a hogares con infancias realizada por Unicef desde 2020, la situación ha empeorado drásticamente. Esta encuesta, de alcance nacional, fue presentada a autoridades en todos los niveles de gobierno.
Impacto de las Políticas de Ajuste
Los datos revelan el severo impacto de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei sobre los niños y niñas del país. Un 52% de los hogares ha tenido que dejar de comprar algún alimento por falta de dinero, un aumento de 11 puntos respecto a 2023 y el nivel más alto registrado por Unicef. Esto afecta a 3,3 millones de hogares, donde viven casi 7 millones de niños y niñas.
El 76% de los encuestados informaron que consumen menos carne, comparado con el 64% en 2023, y el 57% consumen menos lácteos. Además, el consumo de verduras y frutas ha disminuido en un 58%, mientras que el de fideos y harinas ha aumentado en un 24%. Tres de cada diez familias han tenido que recurrir a préstamos o fiado para comprar alimentos.
“Frente a la insuficiencia de ingresos, las familias se endeudan, dejan de comprar alimentos nutritivos o medicamentos, lo cual empeora significativamente la calidad de vida de sus integrantes”, advirtió Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.
Más Allá de los Alimentos
El relevamiento muestra que en nueve de cada diez familias, los ingresos no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023. En el 82% de los hogares, los ingresos son insuficientes para cubrir gastos específicos de los niños, como útiles escolares, transporte, vestimenta y calzado.
Además, un 23% de los hogares dejó de comprar medicamentos, un 32% redujo los controles médicos y odontológicos, y un 41% está utilizando ahorros para gastos corrientes. En los sectores medios, un 9% de las familias ha tenido que desafiliarse de la prepaga o cambiar a los niños de escuela, y ha aumentado el uso de tarjetas de crédito para la compra de alimentos. Todo esto ocurre en un contexto de precios liberados de las prepagas, aumentos en los medicamentos muy por encima de la inflación y dificultades para acceder a remedios a través de programas estatales.
Caída de Ingresos y Empleo
“Esto se produce en un contexto donde las partidas presupuestarias de la Administración Nacional dirigidas a la niñez y adolescencia muestran una caída del 25% en términos reales en los primeros 5 meses de 2024 con relación al mismo período de 2023”, señaló Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF Argentina.
En cuanto al empleo, la encuesta refleja que en un 15% de los hogares con niños, algún adulto ha perdido su empleo en 2024, lo que representa al menos a 980 mil personas, mayormente en los sectores más vulnerables. Además, en un 14% de los hogares, algún adulto ha perdido clientes en su negocio o emprendimiento.
Como resultado, en un 48% de los hogares con niños, los ingresos mensuales no alcanzan para cubrir los gastos corrientes, un aumento de 7 puntos respecto a 2023 y 15 puntos respecto a 2022. La situación laboral del jefe o jefa de hogar muestra diferencias marcadas: en hogares con personas a cargo ocupadas, un 44% reporta ingresos insuficientes para cubrir gastos, mientras que en aquellos con responsables desocupados, la cifra se eleva al 76%.