Cristina Kirchner cuestionó al poder judicial y a los medios durante su declaración en el juicio por el intento de magnicidio que sufrió en 2022. La ex presidenta denunció que aún faltan identificar a los autores intelectuales y financiadores del ataque, y destacó que la violencia que recibió desde su llegada a Casa Rosada se intensificó después de la pandemia.
En su declaración en el juicio por el intento de magnicidio que sufrió en 2022, Cristina Kirchner criticó duramente al poder judicial y a los medios de comunicación, además de relatar la violencia que ha experimentado desde que asumió la presidencia en Casa Rosada. La ex presidenta subrayó que aún faltan por identificar los autores intelectuales y los financiadores del atentado.
Cristina Kirchner afirmó en los tribunales federales de Comodoro Py que su despacho fue marcado para el ataque y que la Justicia no ha aportado novedades. También recordó que enfrentó agresiones y ataques verbales, que se intensificaron después de la pandemia.
La ex vicepresidenta también mencionó que el ataque y la violencia que sufrió se debieron a su condición de “única mujer electa” para la presidencia y a sus políticas, como la creación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y su defensa de los derechos laborales.
“Imagínense si hubiera habido un atentado contra (Mauricio) Macri y apareciera un diputado de Unión por la Patria. Todo está conectado”, dijo Cristina, haciendo alusión a Gerardo Milman, quien fue señalado por sus comentarios sobre el ataque.
Cristina también expresó su preocupación por las declaraciones de los representantes electos y comentó que “quienes gobiernan se parecen a quienes son gobernados”, sugiriendo que esto no debería ser así.
Entre sus frases destacadas, Cristina mencionó:
- “Mujeres que hacen política hay muchas, pero mujeres que toman la decisión de recuperar YPF, de recuperar las AFJP, de crear la Asignación Universal por Hijo para disminuir la pobreza, mujeres que hayan desendeudado el país no hay muchas”.
- “Sería muy ingenuo de parte mía pensar que las tres personas que están sentadas ahí son los que pensaron esto. Ellos son solamente los autores materiales. Uno de ellos pidió que lo defendiera Hernán Carrol, vinculado con la ministra de Seguridad de Macri y de Milei”.
- “Hoy sería imposible hacer un golpe militar a la vieja usanza, se cambió la metodología. Ya no es necesario en épocas de odio, de redes, de absoluta hegemonía de la comunicación. Ya no es necesario matar a nadie. Aunque lo intentaron conmigo”.
- “Los que nos oponemos a esa entrega (del país) nos quieren eliminar con un tiro o con una sentencia, como tituló Clarín: ´el tiro no salió pero la sentencia sí´. Hay una sociedad muy compleja a la que le han alterado la psiquis».
- «Ninguna feminista creyó que me agredían por ser mujer».«Faltan los autores intelectuales y los financiadores. Acá no están los financiadores ni los ideólogos. El partido judicial sigue protegiendo a quienes llevaron adelante el atentado».