El exministro de Educación presentó su renuncia irrevocable al espacio fundado por Mauricio Macri. En una carta, sostuvo que el acompañamiento del PRO al jefe de Gabinete durante el debate por una moción de censura marcó un quiebre definitivo con los valores que, según afirmó, dieron origen al partido.

El exministro de Educación y exsenador Esteban Bullrich formalizó este jueves su renuncia irrevocable al PRO mediante una carta dirigida a Mauricio Macri, en la que explicó que dejó de sentirse representado por las decisiones adoptadas por el partido. Según expresó, el episodio que terminó de definir su salida fue la postura del bloque macrista en la Cámara de Diputados, que no dio quórum para avanzar con una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
En el texto, Bullrich aseguró que desde hace tiempo observa una creciente distancia entre los principios fundacionales del PRO y el rumbo político que tomó la fuerza. «Me cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen», escribió. También sostuvo que su enfermedad le permitió replantear prioridades y afirmó que ya no estaba dispuesto a permanecer en un espacio cuyas decisiones contradicen, a su entender, sus convicciones personales. «El tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia», señaló.
El exfuncionario también dejó una reflexión dirigida a Macri sobre el ejercicio del liderazgo político. Afirmó que la coherencia entre los valores y las acciones debe prevalecer sobre la conveniencia electoral, y cuestionó que el respaldo brindado a Adorni reflejó una lógica opuesta. «Cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo», escribió, al tiempo que sostuvo que la lealtad a una organización nunca puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia.
Bullrich alcanzó uno de los momentos de mayor peso político en 2017, cuando encabezó la lista de senadores de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y venció a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones legislativas. En el cierre de su carta, pese a las críticas, dedicó palabras de reconocimiento a Macri por haber impulsado un espacio que, según consideró, modificó de manera permanente el escenario político argentino.


